Situación del cultivo del algodón en la provincia de Santa Fe – Abril de 2022

Durante el mes de abril comenzó la cosecha en el Oeste de la Provincia, mientras que en el Este se reanudó y en ambos domos se aguardan lotes con un segundo ciclo de floración.

La siguiente información pertenece a la campaña algodonera 2021-2022 y es relevada por el equipo de técnicos de las 10 Comisiones Zonales Sanitarias (CZS) de la Asociación para la Promoción de la Producción Algodonera (APPA).

Evolución de las capturas de picudo del algodonero en trampas en lotes de algodón

En la siguiente figura se presenta la evolución de las capturas. Desde que comenzó la campaña, las capturas fueron inferiores al promedio. Se observa además, que las capturas desde el mes de febrero son muy bajas siendo que se debería comenzar a registrar un aumento producto de la finalización del ciclo del cultivo y la cosecha. Sin embargo, a retrasarse la cosecha y al haber muchos lotes con rebrote, la población de picudos en general está en los cultivos y por ello no se ven capturas.

Zona Este de la provincia de Santa Fe

Durante abril en el Este de la Provincia las precipitaciones se concentraron mayormente en la primera quincena del mes y fueron inferiores a la media histórica. Por otro lado, la temperatura y la radiación fueron muy similares a las del promedio histórico (figura 2).

Se retomó la cosecha fundamentalmente en la porción centro norte del Dpto. General Obligado con rendimientos bajos que van desde los 150 a 1.000 kg/ha de algodón en bruto y en la zona de San Javier, en lotes arroceros con rendimientos promedios de 1.800 kg/ha (buenos para éste tipo de ambiente). En cuanto a la media del domo oriental actualmente se ubica en los 780 kg/ha de algodón en bruto (± 380 kg/ha), con calidades que están alrededor de C3/4-D1/4 con rendimiento de fibra del 25 al 33% con un promedio del 29%. El avance de cosecha ronda el 30-40% en la porción centro norte mientras que hacia el sur es inferior al 10%.

Por otro lado, los lotes que fueron a un segundo ciclo de floración se encuentras en fin de floración y pleno llenado de bochas con fechas probable de inicio de cosecha en la primera quincena de junio, lo que nos indica que en general estos lotes están atrasados entre 2 y 3 meses de lo que fuera un ciclo normal. El crecimiento de las cápsulas se producirá en ambientes con menores niveles de temperatura y radiación solar que podrían prolongar el llenado o que el mismo sufra un corte temprano producto de una helada. Otra cosa que ocurre y que no hay que menospreciar es que las cápsulas que están situadas en las posiciones inferiores ya se encuentran abiertas desde hace más de 40 días. Trabajos realizados revelaron que a medida que aumenta el tiempo de exposición de la fibra a las condiciones ambientales la misma pierde calidad especialmente por la pérdida de brillantez.

Cultivo de algodón en segundo ciclo de floración

 

Se registran también destrucción de cultivos sin cosechar en lotes puntuales fundamentalmente en la porción norte del Dpto. General Obligado porque los cultivos no llegarían a producir una rendimiento económicamente conveniente afectando además (en caso de dejarlo) al rendimiento del próximo cultivo, que en general sería girasol, por tener un período de barbecho bastante corto. Por ahora representa un bajo porcentaje de la superficie sembrada. En general en ésta zona en particular los rendimientos están siendo muy bajos y los lotes con un segundo ciclo con rendimientos estimados muy bajos también.

En cuanto a malezas en general, en aquellos lotes que fueron a un segundo ciclo, se observa el avance de las dicotiledóneas típicas de la época, mientras que en general las gramíneas fueron controladas con herbicidas selectivos. De todas maneras, hay lotes enmalezados.

En cuanto a plagas, no se observan otras más que el picudo del algodonero en la cual el crecimiento de las poblaciones está siendo muy importante en aquellos lotes con un segundo ciclo tendiendo daños económicos importantes en lotes puntuales. Las condiciones de humedad y gran cantidad de estructuras reproductivas fueron condiciones predisponentes para la aparición de la plaga.

Evolución de precipitaciones, temperatura y radiación en el Noreste de Santa Fe.

Registro pluviométrico en cada CZS del Este Santafesino (2021/2022). Tabla 1

 

Evolución de las precipitaciones en el Noreste de Santa Fe (2021/2022). Figura 1

Tal como se observa en la tabla 1 y en la figura 1, las precipitaciones en abril fueron inferiores en alrededor de 70 mm al promedio histórico en el domo, con una variabilidad del 35%.

Registro de temperatura, radiación y precipitaciones (semanales) en el Noreste de Santa Fe. Figura 2

En el siguiente gráfico se observa que la temperatura y radiación solar fueron similares al promedio histórico en abril.

Zona Oeste de la provincia de Santa Fe

Durante el mes de abril las precipitaciones fueron inferiores a lo normal, llegando a fin de abril con perfil hídrico en general deficiente. Las temperaturas se mantuvieron en torno a los niveles normales para la época (figura 4).

Durante la primera quincena de abril se comenzaron a cosechar los primeros lotes en la porción centro norte del Dpto. 9 de julio con rendimientos que oscilaron entre los 900 a 1.300 hg/ha en el distrito Gato Colorado y entre los 1.200 a 2.000 entre Villa Minetti y Gregoria P. de Denis. Los rendimientos de fibra al desmote están entre los 24 a 32% con una media en torno a los 27 – 28%, con grados comerciales entre C3/4 y D. El avance de cosecha se ubica alrededor del 15%. Por otro lado en ésta zona, los lotes sembrados en segunda fecha avanzan en su segundo ciclo de floración estando actualmente entre fin de floración y llenado de bochas. En general los lotes se encuentran limpios de malezas. Vale la misma aclaración que se hacía anteriormente relacionado a la maduración final de las bochas.

Lote en precosecha
Cultivo en su segundo ciclo de floración

Por otro lado, en la porción sur del Dpto. 9 de julio en abril en general se procedieron a realizar las aplicaciones de defoliantes/desecantes para comenzar la cosecha general en mayo, observándose mejores resultados de defoliaciones realizadas con defoliantes. En general los campos están limpios.

En cuanto a plagas, no se observan otras más que picudo del algodonero que comienza a aumentar las capturas en trampas en aquellos lotes en cosecha o cosechados, mientras que en los cultivos los niveles de daño son mínimos. Se relevaron lotes puntuales abandonados por impacto de la sequía por lo que se tiene especial atención para su destrucción.

Evolución de precipitaciones y temperatura en el Noroeste de Santa Fe.

Registro pluviométrico en cada CZS del Oeste Santafesino (2021/2022). Tabla 2

Evolución de las precipitaciones en el Noroeste de Santa Fe (2021/2022). Figura 3

Las precipitaciones en el domo occidental fueron inferiores al promedio histórico en alrededor de 90 mm con una variabilidad del 40%.

Registro de temperatura y precipitaciones (semanales) en el Noroeste de Santa Fe. Figura 4

Como se observa en la gráfica anterior, la temperatura media semanales se mantuvieron en torno al promedio histórico, mientras que las precipitaciones fueron en promedio inferiores a la media, concentradas en la primera quincena de abril.

Ensayos.

Se realizó una jornada abierta de algodón para mostrar el ensayo llevado a cabo en el lote del INTA EEA Reconquista. Del mismo participaron alrededor de 30 productores y técnicos y se observaron las siete variedades de algodón (NuOpal, Guazuncho 2000, DP 402, Guaraní, Guazuncho 4, DP 1238 y Porá 3) con diferentes densidades y un ensayo de desecantes. Las cosas para destacar de la jornada son que la densidad en general no modificó el rendimiento obtenido en cada uno de las variedades, la variedad Porá 3 es prometedora para la zona y que el tratamiento de piraflufen junto con metsulfuron estuvo por encima de saflufenacil y carfentrazone.

Por otro lado, en la localidad de tostado se tiene montado en un campo de productor un ensayo de desecantes/defoliante a base de carfentrazone, paraquat, saflufenacil y piraflufen-etil y tidiazuron+diuron. Se observa mejores resultados en el tratamiento con tidiazuron+diuron (defoliantes) con respecto a los demás que son desecantes y que en general no logran tumbar adecuadamente las hojas.

Monitoreo de picudo.

SENASA tiene implementado como lo hace desde hace varios años, estaciones fijas de monitoreo de picudo en la provincia como así también en otras provincias. Varias zonas de monitoreo son complementadas por estaciones puestas por los técnicos de APPA por lo que se tiene de esta manera mayor número de estaciones instaladas.

 

El contenido de esta publicación es propiedad intelectual de su autor. Las copias totales o parciales están prohibidas sin su autorización expresa. En caso de referenciarse a esta publicación, se debe indicar el nombre del autor y del sitio web de APPA.

Compartí esta publicación

Cristian Zorzon

Ingeniero Agrónomo egresado de la Universidad Nacional del Litoral - Facultad de Ciencias Agrarias – FCA, UNL. Presidente la Asociación para la Promoción de la Producción Algodonera (APPA).

Traducir / Translate »