Sugerencias para las Buenas Prácticas de Confección y Manejo de Rollos de Algodón (rollos chicos)

Antecedentes de la contaminación de los rollos.

En la campaña 2022 se detecta en muestras de fibra de algodón recibidas en el Laboratorio de Calidad de Fibra por HVI de APPA, un elevado índice de materia extraña (cuerpos extraños no pertenecientes al rango abarcado por contaminación vegetal; polvo, hilos, plásticos, etc.), predominantemente de film plástico derivado de los rollos de algodón bruto recién cosechados.

Dado que la problemática descripta afecta no solo al rendimiento del desmote, sino a todos los pasos posteriores, desde el análisis de calidad de fibra, la comercialización (castigos en el precio o rechazo de la mercadería) y la hilatura, produciendo un daño intangible en la imagen del algodón argentino.

Desde APPA, preocupados por la contaminación se realiza una gira de investigación, visitando lotes de algodón en plena cosecha en el Dpto 9 de Julio, Vera, San Javier y Gral Obligado, observando la cosecha con distintas máquinas y tipos de plataforma stripper, con respecto a las arrolladoras se observaron las específicas, con tolva de almacenamiento donde el algodón no toca el suelo y otras del tipo forrajero que arrollaban de montones del suelo y hasta las que pasaban por arriba, pisando con el tractor y la máquina el producto. Utilizando film de distintas marcas, tipos, colores, calidad y micronaje, documentando todo con fotos y videos. En forma paralela se realiza en el Laboratorio un estudio de los distintos materiales (film), utilizados para el arrollado del algodón.

Luego se realizaron reuniones con todos los actores de la cadena: productores, desmotadores, proveedores de film, hilanderos, tejedores, fabricantes de maquinarias, prestadores de servicios, transportistas y comerciantes. En la última convocatoria se elaboraron y consensuaron estas sugerencias para el buen manejo y arrollado de algodón.

Cargador Cargando...
Logotipo de EAD ¿Tarda demasiado?

Recargar Recargar el documento
| Abrir Abrir en una nueva pestaña

Descarga [153.09 KB]

El contenido de esta publicación es propiedad intelectual de su autor. Las copias totales o parciales están prohibidas sin su autorización expresa. En caso de referenciarse a esta publicación, se debe indicar el nombre del autor y del sitio web de APPA.

Compartí esta publicación

APPA Institución

La Asociación para la Promoción de la Producción Algodonera (A.P.P.A.) es una asociación civil creada en el año 2000 para promover la producción del algodón y su cadena de valor en la provincia de Santa Fe. La institución está integrada por todos los sectores vinculados a la cadena algodonera.

Traducir / Translate »