El Laboratorio de APPA recibió la Certificación ICA Bremen

El Laboratorio Oficial de Calidad de Fibra por HVI de la Asociación para la Promoción de la Producción Algodonera (APPA) recibió hoy, 20 de enero de 2022 la máxima certificación mundial alcanzable para un laboratorio de análisis de calidad de fibras de algodón, transformándolo en el Laboratorio número 12 en el mundo en alcanzar esta homologación, único de Argentina y referente para América Latina.

El Laboratorio se encuentra instalado en el Parque Industrial de Reconquista (Santa Fe) y fue puesto en funcionamiento en el año 2017 a partir de fondos recuperados, UCAR–PROSAP y procedentes de la Ley № 26.060 del Fondo Algodonero Nacional.

Desde el año 2018, se encuentra participando activamente de los controles de calidad internacionales del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) y de las rondas de pruebas de Estandarización Comercial de Instrumentos de Testeo de Algodón (CSITC) en las que se mantiene desde entonces, entre los primeros 3 del mundo.

El Laboratorio fue declarado “Laboratorio Oficial de Calidad de Fibra por HVI” (Decreto Pcial. Nº 3123/19) en el año 2019, oportunidad en la que recibió la visita del Dr. Georges Toby entonces Presidente del CICCA, quien propuso que el laboratorio de APPA fuera auditado para tener acceso a la certificación antes mencionada. Para este cometido, fue acompañado por el Dr. Robert Jiang – Gerente de Operaciones y Desarrollos de la Asociacion Internacional del Algodón (ICA), el cual lo calificó como apto para ser homologado internacionalmente por ICA Bremen; Centro internacional de excelencia para las pruebas, la investigación, la formación de calidad y la certificación del algodón y que combina el alcance global de la Asociación Internacional del Algodón (ICA) con la experiencia en calidad de Bremer Baumwollboerse (BBB) y el Bremen Fiber Institute (FIBRE).

Desde entonces se comenzó con el proceso de certificación que finalizó el pasado 22 de noviembre de 2021 dentro del marco del Seminario Internacional del Algodón entre APPA y la Fundación Más Valor (Chaco): “El algodón argentino dentro de las economías circulares internacionales”, y que conto nuevamente con la presencia del Dr. Georges Toby quien viajo al país en esta oportunidad, acompañado de los señores auditores Dr. Robert Jiang (Gerente de operaciones de la Asociación Internacional del Algodón – ICA) y Dr. Axel Drieling (Miembro del consejo directivo del instituto de fibras de Bremen y Director de la división de algodón de Bremen).

Véase también: http://appasantafe.org.ar/seminario-internacional-appa-fmv/

Durante esa semana, los auditores trabajaron en conjunto con el Director General del Laboratorio de APPA, Nicolás Buyatti, que luego de concluido el proceso de auditoria final IN-SITU y no habiendo encontrado objeciones, procedieron a firmar la solicitud oficial de certificación del laboratorio para luego elevarla a la junta directiva de ICA Bremen.

El Director General del Laboratorio Oficial, Nicolas Buyatti, afirmó: “Nuestro laboratorio se ha convertido en el número 12 en alcanzar este nivel junto a otros como USA, Australia, China y Sudáfrica entre otros, único en el País, y referente en América Latina. Recibir la certificación ICA Bremen valida tanto a los procesos como a los procedimientos, lo que se traduce en un análisis irrefutable, con seguridad y garantía a los compradores nacionales e internacionales. Además, establece un gesto contundente en el mundo en cuanto a las políticas y estándares que se persiguen para el algodón argentino.”

Véase también: http://appasantafe.org.ar/certificacion-ica-bremen-del-laboratorio-por-hvi-de-appa/

El Presidente de la entidad, Ing. Agr. Cristian Zorzón, remarcó: “Mientras Argentina busca alcanzar el millón de hectáreas sembradas, el mercado interno puede absorber sólo una parte de esa producción y el excedente no tiene otro destino más que la exportación y para eso necesitamos tener la verdad de la fibra que nosotros estamos exportando”, dijo en referencia a la importancia del análisis de la calidad de la fibra por HVI.

La fuerte articulación público-privada del sector algodonero santafesino ha hecho posible contar con un laboratorio de clase mundial y un sistema de clasificación de fibra objetivo y alineado a estándares internacionales. Esto promoverá el incremento tanto en la superficie sembrada como en las calidades obtenidas lo que se traduce en mayores ingresos para nuestros productores.

Desde Francia, el Dr. Georges Toby – Ex Presidente de la AFCOT, Ex Presidente del CICCA y actual Vicepresidente No Ejecutivo de APPA, expresó: “El algodón argentino esta desprestigiado, porque le faltaba su DNI. Ahora lo tiene, gracias a este laboratorio, con lo cual la fibra nacional podría recuperar “las letras de nobleza” que ostentó en el mercado de Liverpool, de donde desapareció hace más de 20 años.”

El laboratorio, permite analizar fehacientemente muestras de cualquier parte del mundo, obtener competencia internacional para funcionar como laboratorio arbitro o brindar un medio confiable de resolución de disputas. Puede nivelar a otros laboratorios interesados en operar con los mismos estándares y permite concretar en un alto porcentaje el negocio de compra-venta de fibra en función de los resultados del HVI, sin la necesidad de un doble chequeo de muestras, con el tiempo y costos que ello insume actualmente.

  • Cristian Zorzon, Robert Jiang
Compartí esta publicación

Miguel A. Sanchez

Licenciado en Administración Rural, Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Reconquista. Coordinador Institucional de la Asociación para la Promoción de la Producción Algodonera – APPA. Docente del Instituto Superior Particular Inc. N° 4013 Rvdo. Joaquín Bonaldo de Avellaneda. Docente de la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Reconquista. Ex Director Nacional de Fortalecimiento Institucional y de Apoyo a las Organizaciones de la Agricultura Familiar del Ministerio de Agroindustria de la Nación. Ex Gerente de la Asociación para el Desarrollo Regional Reconquista.

Traducir / Translate »