Situación del cultivo del algodón en la provincia de Santa Fe, marzo de 2024

Durante el mes de marzo se dio comienzo a la cosecha de algodón, con un grado de avance inferior en relación a situaciones normales. 

La siguiente información pertenece a la campaña algodonera 2023-2024 y es relevada por el equipo de técnicos de las 8 Comisiones Zonales Sanitarias (CZS).

Zona Este de la provincia de Santa Fe

Durante el mes de marzo las precipitaciones estuvieron por debajo de la media histórica, fundamentalmente en el extremo norte y sur del domo, con días de temperaturas elevadas, principalmente a mediados de mes. Ésta situación, produjo leve estrés hídrico en el cultivo en las zonas donde el acumulado por lluvia fue bajo.

Las actividades en cuanto a manejo del cultivo fueron aplicaciones de reguladores de crecimiento en zonas donde las precipitaciones fueron mejores, control de pulgones y picudo del algodonero, controles de fin de ciclo de malezas y durante los últimos días, aplicaciones de defoliantes/desecantes.

Cultivo en maduración de bochas, zona sur del domo oriental.

En cuanto a cosecha, se registró un avance menor al que normalmente ocurre en marzo (donde una superficie importante ya es cosechada), como consecuencia de que la mayor superficie fue de siembra tardía.  Los lotes que se cosecharon fueron los sembrados en octubre, que sufrieron las inclemencias en etapa reproductiva de abundante lluvia y luego estrés hídrico y donde los rendimiento están siendo entre 500 y 1.700 kg/ha. Se espera que los sembrados a fines de noviembre y diciembre, los rendimientos mejoren, así como los parámetros de calidad.

Como se mencionaba anteriormente, se realizaron aplicaciones contra picudo del algodonero, plaga que clave del cultivo del algodón, que en las últimas dos campañas la presencia fue baja, pero que en ésta, la presión fue y sigue siendo alta, lo que obligó a realizar controles durante marzo en varios lotes con fecha de siembra tardía, para asegurar la fijación de las últimas posiciones. Ésta alta población de picudo comienza a preocupar para la próxima campaña, por lo que se insiste en recordar a los productores sobre la importancia del vacío sanitario durante el invierno.

En general, el estado fenológico del cultivo es de pleno llenado y apertura de bochas; durante abril se comenzará a generalizar la cosecha, mientras las condiciones meteorológicas lo permitan. El control de malezas en general el bueno y el estado de los lotes va de regular a muy bueno.

Registro pluviométrico en localidades del Este Santafesino (2023/2024).

El acumulado de precipitaciones con respecto a la media durante la campaña es de un 55% superior en promedio entre las distintas localidades.

 

Zona Oeste de la provincia de Santa Fe

Durante marzo, tal como se muestra en la tabla de precipitaciones que se encuentra al final del texto, las mismas fueron escasas en la porción centro-sur, lo que se tradujo en estrés hídrico para los cultivos y aceleramiento de la apertura, mientras que fueron de buen volumen en la porción norte del domo lo que permitió al cultivo, terminar el ciclo de formación y llenado de bochas de una forma óptima. En ambos casos, las precipitaciones se dieron en la primera quincena del mes.

Cultivo en pre-defoliado, zona noroeste Dpto. 9 de Julio

Con respecto a la cosecha, en la porción norte, más específicamente en el distrito Gato Colorado y Noroeste del Dpto. Vera, se desarrolla a buen ritmo, con un avance alrededor del 20-25%, con rendimientos dispares (regulares a muy buenos), con calidad promedio de C¾ con 32% de rendimiento al desmote para cosecha Picker y 26-29% para stripper, que representa aproximadamente el 10% y el 90% de la superficie cosechada con cada sistema,  respectivamente. En el resto del domo, la cosecha no comenzó, pero hay varios lotes que en los próximo días comenzarán a cosecharse.

El estado general de los lotes va de regular a muy bueno, condicionado fundamentalmente según se dieron las precipitaciones en enero/febrero y el manejo que se pudo hacer de los lotes tanto en barbecho como en post-emergencia del cultivo según se planteó la situación meteorológica, como así también de los antecesores. La zona en que se encuentran la mayoría de los lotes en estado regular abarca la porción oeste del domo, es decir, desde aproximadamente San Bernardo hacia el sur, donde por el estrés hídrico que comenzó en enero, hubo aborto de estructuras y con las lluvias de fines de febrero y marzo se pensó en una segunda floración, que finalmente no llegó a ser importante, ya que las precipitaciones de marzo también fueron muy bajas. Actualmente éstos lotes se encuentran con poca carga y algunos de ellos están descuidados, siendo atacados por el picudo. En ésta zona la situación es crítica. En la zona de los bajos y norte del Dpto. Vera y 9 de julio, también se encuentran este tipo de lotes, pero en una proporción menor, ya que las precipitaciones de marzo, fueron mejores.

Actualmente, como todos lotes pasaron el fin de floración efectiva, se están realizando controles de malezas.

Cultivo en floración y maduración, zona norte Dpto. 9 de Julio. Siembra tardía.

En cuanto a picudo del algodonero, la situación también es dispar, es decir, lotes con alta presión pero con manejo adecuado donde se lo logra manejar y no llega a perjudicar económicamente a la producción y lotes con baja presión de la plaga que al momento no requirieron controles. A la fecha, no se reportaron lotes perdido por picudo o con un daño tal que provoque una reducción importante de rendimiento. Si se observan las estructuras reproductivas que ya no llegarán a cosecha, con daño.  Se remarca a los productores la importancia del vacío sanitario durante el invierno.

Registro pluviométrico en localidades del Oeste Santafesino (2023/2024).

 

En lo que va de la campaña, en la región oeste, el acumulado es similar a los valores medios de precipitación acumulada.

 

Informe anterior, febrero de 2024:

Situación del cultivo del algodón en la provincia de Santa Fe, febrero de 2024

 

El contenido de esta publicación es propiedad intelectual de su autor. Las copias totales o parciales están prohibidas sin su autorización expresa. En caso de referenciarse a esta publicación, se debe indicar el nombre del autor y del sitio web de APPA.

Compartí esta publicación

Cristian Zorzon

Ingeniero Agrónomo egresado de la Universidad Nacional del Litoral - Facultad de Ciencias Agrarias – FCA, UNL. Presidente la Asociación para la Promoción de la Producción Algodonera (APPA).

Traducir / Translate »