Última moda: ROPA SUSTENTABLE

En el día Mundial del Algodón se publicó un artículo donde Jesse Daystar, Vice Presidente y Jefe de la Oficina de Sustentabilidad de Cotton Incorporated, destacó que es necesario empezar a tomar acciones que ayuden a frenar el deterioro del planeta y nombró a la fibra de algodón como la más amigable entre las fibras, ya que es una fibra natural, biodegradable, nace de la tierra y vuelve a ella, por lo que no contamina como las telas sintéticas.

En relación a esto, festejó que marcas importantes están asumiendo nuevos modelos de negocios, donde sus prendas sean más sustentables y tengan una mayor utilidad. La marca “Lee Jeans” por ejemplo, hace prendas que son biodegradables, es decir que se pueden convertir en composta, a esto se llama circularidad: regresa a la tierra, su origen.

No pasa lo mismo con la fibra sintética, ya que, al ser un producto de la industria petroquímica, el tejido es esencialmente plástico y hace que las microfibras liberen una forma de contaminación microplástica.

Un estudio de “The Guardian” reveló que 13,3 cuatrillones de microfibras (hilos infinitesimales de tela) se liberaron en el medio ambiente de California en 2019, constituyendo el 90% de la contaminación microplástica en el Océano Atlántico. Estas microfibras son fácilmente ingeridas por los diminutos peces y el plancton que sostienen todo el ecosistema marino.

Así es como la fibra de algodón se posiciona como la más amigable con el medio ambiente y captura la atención de importantes marcas e incluso artistas y famosos, como la cantante Julieta Venegas, que hace alusión al tema con un post en su cuenta de Instagram:

“Gente linda, hoy es el día mundial del algodón. Nuestra elección de ropa también es algo que podemos hacer por el planeta. Elegir prendas con fibras naturales es elegir océanos más limpios. Porque al lavarlas, no desprenden partículas de plástico, como sí lo hacen las fibras sintéticas. Es algo que podemos hacer en nuestra vida diaria, es con nuestras decisiones en la vida cotidiana como podemos cambiar el curso que llevamos. Estamos ante una emergencia ambiental, y cada decisión que tomamos es importante. ???☘️??”

Compartí esta publicación

Mariela Brandolin

Licenciada en Administración Rural, especializándose en Finanzas. Es consultora en comercialización de granos en Fyo (corredora de cereales). Fue seleccionada durante dos años para el Programa NOR (Nuevos Operadores Rófex), donde manejó una cartera de inversión, operando los mercados Matba-Rofex y Byma. Fue becada para realizar trabajos de investigación relacionados a la trazabilidad en la cadena del algodón.

Traducir / Translate »