Situación del cultivo del algodón en la provincia de Santa Fe, diciembre de 2022

Durante el mes de diciembre se culminó con la siembra de algodón en Santa Fe, en tanto que el estado general del cultivo va de regular a muy bueno.

La siguiente información pertenece a la campaña algodonera 2022-2023 y es relevada por el equipo de técnicos de las Comisiones Zonales Sanitarias (CZS).

Síntesis

Durante el mes de diciembre se culminó con la siembra en ambos domos, demorada por la lluvia que no llegó a tiempo. Los lotes se encuentran entre regular a muy buenos dependiendo de varios factores, pero los más importantes son por estrés hídrico, erosión eólica y plagas. Las capturas de picudo del algodonero son muy bajas y/o nulas.

Zona Este de la provincia de Santa Fe

Diciembre se presentó en cuanto a lo meteorólogo con tiempo seco, altas temperaturas y déficit de precipitaciones, registrando un evento el día 10 que permitió culminar con la siembra de los pocos lotes que quedaban por completar, llegando a sembrarse estimativamente al momento 17.500 ha.

Los cultivos en general se presentan entre malos (aunque lotes puntuales), regular y bueno, siendo todo efecto del estrés hídrico lo que se traduce en lotes puntuales con problemas de malezas que se dificulta el control, muerte de plántulas por altas temperaturas (primer semana de diciembre), daño de plantas y/o lotes por erosión eólica (arenilla) por dos pasos de tormenta, una a fin de octubre y otra el 28 de diciembre, ataques de trips en donde se pueden observar lotes muy afectado que al momento debieran estar en floración y se encuentran en estado malo con aborto o no generación de pimpollos,  a la no fertilización con fuente nitrogenadas, conllevando en general a un crecimiento inferior a la media con respecto a otros años.

La zona central y extremo sur del domo son las más afectadas por la falta de precipitaciones.

Cultivo con daño por trips, altas temperaturas, competencia de malezas.

Retomando desde el punto de vista fenológico, los lotes sembrados en octubre se encuentran en pimpollado e inicios de floración, cuando deberían encontrarse en plena floración a fines de diciembre y los sembrados a fines de noviembre y diciembre en vegetativo. En ambos casos el crecimiento es inferior a la media anual, incluso, con respecto a la campaña pasada.

En cuanto a picudo del algodonero, las capturas se mantienen entre cero y un individuo, muy por debajo del promedio histórico igual situación que se registraba en el mes precedente.

Evolución de precipitaciones, temperatura y radiación en el Noreste de Santa Fe.

Registro pluviométrico en cada CZS del Este Santafesino (2022/2023).

Registro de temperatura, radiación y precipitaciones (semanales) en el Noreste de Santa Fe.

En el siguiente gráfico se observa que la temperatura se mantuvo en valores superiores a la media entre la última semana de noviembre y la primera de diciembre mientras que la radiación global en éste mes estuvo en torno a la media. En cuanto a las precipitaciones fueron en promedio un 50% de la media y agravado por la irregularidad, pero permitió culminar con la siembra.

Zona Oeste de la provincia de Santa Fe

Durante el mes de diciembre las precipitaciones fueron buenas pero con carácter irregular, sin embargo, permitieron culminar con prácticamente todos lotes destinados al cultivo, quedando muy pocos que no se llegaron a sembrarse por falta de humedad y porque la época para el crecimiento y desarrollo ya no serán adecuadas, estimándose en un 5-10%. Estas lluvias también permitieron que los lotes que habían tenido falla en la germinación en la siembra de noviembre producto del secado rápido de la cama de siembra, se «emparejaran» logrando un adecuado stand de plantas pero con diferencia de días en el nacimiento, sin embargo, se tuvieron resembrar sectores en varios lotes.

En general los lotes están en estado bueno a muy bueno. Los últimos sembrados, el nacimiento fue realmente bueno, ya que las condiciones de humedad y temperatura fueron óptimas.

Cultivo en zona de bajos submeridionales en buen estado general, pimpollado.

En cuanto al control de malezas, en general es bueno, pero hay lotes puntuales con malezas de difícil control compitiendo con el cultivo.

En lo que respecta a plagas, en general el daño por trips no revistió de la gravedad que se vió en la zona este de la provincia, pero se tuvieron que realizar controles junto a la aplicación de herbicidas, momento en que también se aprovechó para control de hormigas y aplicaciones de bordes para picudo del algodonero que en general las trampas acusan muy bajas capturas o incluso nulas.

Evolución de precipitaciones en el Noroeste de Santa Fe.

Registro pluviométrico en cada CZS del Oeste Santafesino (2022/2023).

Las precipitaciones en noviembre fueron el 75% de la media histórica pero irregular. En el siguiente gráfico se observan las precipitaciones semanales en el oeste y su desviación.

 

El contenido de esta publicación es propiedad intelectual de su autor. Las copias totales o parciales están prohibidas sin su autorización expresa. En caso de referenciarse a esta publicación, se debe indicar el nombre del autor y del sitio web de APPA.

Compartí esta publicación

Cristian Zorzon

Ingeniero Agrónomo egresado de la Universidad Nacional del Litoral - Facultad de Ciencias Agrarias – FCA, UNL. Presidente la Asociación para la Promoción de la Producción Algodonera (APPA).

Traducir / Translate »