Situación del cultivo del algodón en la provincia de Santa Fe, abril de 2021

La siguiente información pertenece a la campaña algodonera 2020-2021 y es relevada por el equipo de técnicos de las 10 Comisiones Zonales Sanitarias (CZS).

En abril, la cosecha continuó aunque de manera lenta en el Este de la Provincia, mientras que en el Oeste la consecha comenzó.

Evolución de capturas de picudos del algodonero en trampas

En la siguiente figura se presenta la evolución de las capturas de picudos en las trampas ubicadas en los campos.

Tanto en el Este como en el Oeste las capturas son uniformes a lo largo y ancho de los domos. Durante el mes de abril las capturas de picudo del algodonero aumentaron en ambos domos producto del avance de la cosecha, donde en el Oeste es más marcado su ascenso. En ambos casos, los niveles se encuentran por debajo del promedio histórico.

Zona Este de la provincia de Santa Fe

Durante el mes de abril la cosecha continuó de manera generalizada en el Este de la Provincia pero con dificultades por las periódicas precipitaciones con abundante caída de agua, lo que dificultó el avance de la cosecha por falta de piso y alta humedad ambiente. Por otro lado, éste atraso en la cosecha está acompañado por el rebrote del cultivo por las temperaturas diurnas altas y la humedad de suelo, teniendo que recurrir a la desecado de los nuevos brotes, atrasando aun más la cosecha y en algunos casos disminuyendo la calidad de la fibra obtenida. También se le suma el avance de las malezas reportados en varios lotes, que coinciden con aquellos lotes en donde se había registrado problemas de malezas en los estadios anteriores. Durante los últimos días del mes, tal como se observa en el gráfico, se dieron condiciones buenas para el avance de la cosecha.

En la figura siguiente, se puede observar el comportamiento de las precipitaciones en promedio de 6 localidades del Este Provincial, donde en la porción norte fueron más abundantes.

Los datos de rendimiento aportado por los productores arrojan un valor de 2.250 (± 470) kg/ha de algodón en bruto, con un rendimiento promedio de fibra del 30,9 % al desmote, lo que arroja 700 (± 160) kg/ha de fibra, con una calidad promedio Strict Low Middling (equivalente al grado com. C3/4).

El avance de cosecha es en general más alto en la zona central del Dpto. General Obligado del orden del 60 – 70%, mientras que en el extremo norte del Dpto. es del 15 – 20% y de alrededor del 30% en el departamento San Javier. El avance en la destrucción de rastrojos es de alrededor del 70%.

Lote en plana cosecha

Durante abril, el 90% de la superficie se encontró en estado bueno y muy bueno (similar a febrero y marzo), con un 85% de lotes con control de malezas adecuado para la cosecha y el resto con dificultades lo que trajo y traerá problemas en la cosecha tal como se anticipó en febrero.

No se presentaron plagas durante abril más que el picudo del algodonero el que ya no provoca daño al cultivo pero si se observan aumentos de capturas en las trampas. Se sigue remarcando la importancia de la destrucción del rastrojo del algodón de manera que asegure la muerte de la planta, la aplicación de insecticidas junto al defoliante/desecante y la reactivación de las trampas para aumentar las capturas de los individuos.

Zona Oeste de la provincia de Santa Fe

Durante el mes de abril se realizaron aplicaciones de defoliantes/desecantes sobre los cultivos listos para ser cosechados. No obstante, las abundantes precipitaciones ocurridas principalmente entre el 15 y 22 de abril retrasaron el avance de la cosecha lógicamente por falta de piso, alta nubosidad y alta humedad ambiental. Tal comportamiento se puede observar en la siguiente figura.

Por otro lado, el promedio de precipitaciones en 4 localidades del Oeste Provincial es el siguiente, donde las de mayor volumen fueron en la porción norte.

 El avance de cosecha es mayor en la parte norte del Dpto. 9 de julio, del orden del 30 al 40%, mientras que a medida que vamos hacia el sur el avance baja significativamente. De no ocurrir precipitaciones de importancia durante mayo, se espera avanzar rápidamente con la cosecha.

Por el momento se cuentan con pocos datos de rendimiento, pero en general se ubican entre 1.700 y 2.500 kg/ha de algodón en bruto para cosecha Stripper mientras que para algodón Picker en el norte del Departamento en aproximadamente 1.500 kg/ha. En general con buena y muy buena calidad de fibra.

El control de malezas en general es bueno y más del 85% de la superficie el algodón se encuentra en estado bueno y muy bueno.

En cuanto a picudo del algodonero, como era de esperar, se observó un brusco aumento de las capturas en trampas, siendo una buena noticia la que se está pudiendo avanzar bastante bien con la destrucción de los lotes.

Recorrida de ensayo de variedades en Villa Minetti, Santa Fe.

 

El contenido de esta publicación es propiedad intelectual de su autor. Las copias totales o parciales están prohibidas sin su autorización expresa. En caso de referenciarse a esta publicación, se debe indicar el nombre del autor y del sitio web de APPA.

Compartí esta publicación

Cristian Zorzon

Ingeniero Agrónomo egresado de la Universidad Nacional del Litoral - Facultad de Ciencias Agrarias – FCA, UNL. Presidente la Asociación para la Promoción de la Producción Algodonera (APPA).

Traducir / Translate »