Situación del cultivo del algodón en la provincia de Santa Fe, mayo de 2024

La cosecha de algodón en Santa Fe sigue avanzando lento, con rendimiento promedio inferior a la media y con calidades inferiores a los niveles estándares. 

La siguiente información pertenece a la campaña algodonera 2023-2024 y es relevada por el equipo de técnicos de las 8 Comisiones Zonales Sanitarias (CZS).

Zona Este de la provincia de Santa Fe

Durante el mes de mayo, las precipitaciones fueron muy inferiores a la media, promediando los días entre buenos y malos para la cosecha debido a días nublados y/o húmedos. Sin embargo, el número de lotes defoliados eran pocos ya que durante el mes de abril, debido a la falta de piso, días fríos y nublados, no permitieron un adecuado avance de defoliación. Hay que sumar también que alrededor de un 10% de lotes sembrados de manera tardía, la madurez fisiológica se dio recién hacia fines de mayo, por lo que recientemente se comenzó el proceso de defoliación.

En cuando a las actividades de desecado / defoliación, se observaron muchas fallas, producto de las bajas temperaturas y días nublados.

El avance de cosecha es bajo, relacionado a la situación descripta anteriormente. Quedan lotes en pleno proceso de defoliado y desecado que serán cosechados recién a fines de junio y en la primera quincena de julio. El grado de avance se encuentra alrededor del 40% de la superficie total, con mayor porcentaje en la zona centro-sur del Dpto. General Obligado y norte de San Javier y menor en la porción norte.

El rendimiento promedio se ubica alrededor de los 1.350 kg/ha, con grado comercial promedio “D”, rendimiento al desmote en torno al 28-30%, micronaire de 5,1, longitud de 26.7 mm y resistencia de 27,5 g/tex. El rango de rendimiento va desde los 600 kg/ha hasta los 3.000 kg/ha.

Destacar que entre los días 25 y 28 de mayo, se produjo un descenso importante de la temperatura, donde en algunos lugares llegó a producirse heladas leves que quemaron algunas hojas.

También es importante destacar la mala calidad de la semilla obtenida, que serán un problema para la industria aceitera como así también para forraje. Los valores de poder germinativo para quienes quieren optar por ORL se ubican entre el 25 / 35 %.

Los niveles de población del picudo del algodón siguen siendo altos.

Se observan lotes con niveles importantes de malezas entre gramíneas y enredaderas.

Registro pluviométrico en localidades del Este Santafesino (2023/2024).

El acumulado de precipitaciones con respecto a la media durante la campaña es de un 40% superior en promedio entre las distintas localidades.

Zona Oeste de la provincia de Santa Fe

Durante mayo, las precipitaciones fueron escasas, mas bien lloviznas, con varios días nublados y húmedos, con temperaturas bajas, lo que perjudicó en cierta manera la maduración de los lotes sembrados en fecha tardía, como así también la efectividad de los defoliantes / desecantes aplicados. Ésa situación condujo a que a la fecha, el avance de cosecha sea bajo sumado a lo que ya se viene comentando, relacionado a que una proporción importante se sembró a fines de la ventana optima de siembra, por lo tanto estaban en fines de maduración.

En cuanto al avance de cosecha, se ubica en torno al 30%, con mayor proporción en la porción norte del Dpto. 9 de Julio y noroeste del Dpto. Vera, en relación al centro-sur del Dpto. 9 de julio.

Los rendimientos son muy dispares, es decir, entre muy bajo y altos, producto de la zona agroecológica, el manejo del productor y las precipitaciones en momentos críticos. Los mismos son mejores en la zona norte del domo como así también en zona de los bajos y empeoran en la porción centro-sur del domo en la franja oeste del mismo. El promedio se ubica en los 1.700 kg/ha, con un rango medio entre 1.200 y 3.000 kg/ha de algodón en bruto, con rendimiento al desmote entre 26 y 28%, grado comercial “D”, Longitud 26 mm, micronaire 4,6 y Resistencia 26,4 g/tex.

Entre los días 26 y 28, se producen heladas intensa que terminan por secar las hojas y se detiene el llenado de bochas superiores en lotes más atrasados, produciendo un cierto daño económico por falta de llenado como así también la producción de pimienta por parte de la hoja cuando se coseche el algodón, ya que lógicamente no alcanzaron a ser defoliados.

La población de picudo del algodón ah aumentado de manera importante.

En cuanto a malezas, la mayoría de los campos se encuentran limpios.

Destacar también la mala calidad de semilla que se obtiene posterior al desmote.

Registro pluviométrico en localidades del Oeste Santafesino (2023/2024).

En lo que va de la campaña, en la región oeste, el acumulado es similar a los valores medios de precipitación acumulada.

Informe correspondiente al mes anterior:

Situación del cultivo del algodón en la provincia de Santa Fe, abril de 2024

 

 

 

 

 

 

El contenido de esta publicación es propiedad intelectual de su autor. Las copias totales o parciales están prohibidas sin su autorización expresa. En caso de referenciarse a esta publicación, se debe indicar el nombre del autor y del sitio web de APPA.

Compartí esta publicación

Cristian Zorzon

Ingeniero Agrónomo egresado de la Universidad Nacional del Litoral - Facultad de Ciencias Agrarias – FCA, UNL. Presidente la Asociación para la Promoción de la Producción Algodonera (APPA).

Traducir / Translate »