Situación del cultivo del algodón en la provincia de Santa Fe, Octubre de 2021

En octubre la siembra avanzó en el Este de la Provincia, mientras que en el Oeste se aguarda un precipitación de importancia para comenzar.

La siguiente información pertenece a la campaña algodonera 2021-2022 y es relevada por el equipo de técnicos de las 10 Comisiones Zonales Sanitarias (CZS).

Evolución de las capturas de picudos del algodonero en trampas en los lotes

En la siguiente figura se presenta la evolución de las capturas de picudos en las trampas. Durante los meses de septiembre y octubre en ambos domos fueron inferiores a la media histórica, por lo que se puede inferir que sería una campaña con baja población de la plaga, de igual modo, se recomienda estar alerta y seguir monitoreando.

Zona Este de la provincia de Santa Fe

Durante el mes de octubre se comenzó con la siembra del cultivo debido a que hacia fines de septiembre e inicio de octubre se produjeron dos lluvias que permitió sembrar en aquellos lotes que venían con un barbecho adecuado. La temperatura promedio del suelo a inicios de octubre era de 22ºC. Sin embargo, al fines de la primer quincena de octubre se dio otra lluvia que causó el planchado de varios lotes sembrados y sumado a la baja en la temperatura ambiente (ver gráfico) resultó en que alrededor de un 20% de lo sembrado y coincidentemente con lotes con mayor cobertura (menor temperatura de suelo), el nacimiento no fue bueno y se tuvieron que resembrar en la segunda quincena de octubre junto a los demás lotes que estaban destinado al cultivo, en donde en esta fecha de siembra, los nacimientos fueron muy buenos gracias a la adecuada humedad del suelo y a la  temperatura y radiación en aumento.

El avance de la siembra del cultivo es variable en función de la zona y las precipitaciones, en donde hacia el norte y al sur del domo el avance es menor, con alrededor del 20-40%, mientras en la porción central el avance de siembra está entre el 70 – 80% hacia fines de octubre.

No se vio muerte de plántulas causadas por hongos de suelo, ya que a pesar de que se dieron temperaturas bajas en los primeros 20 días del mes (ver gráfico), no hubo humedad en exceso y las semillas cuentan con tratamientos adecuados.

Las capturas de picudos en trampas de feromonas, en promedio, aumentaron con respecto al mes anterior. Sin embargo, el número no llega a ser alarmante, por lo que aún no se comenzaron a efectuar tratamientos con insecticidas sobre las borduras de manera generalizada.

En general el control de malezas es bueno, ya que venimos con bajas precipitaciones y por la tanto la emergencia demorada. Lo que se observa es que se aumentó el manejo preventivo de malezas con herramientas como ser los herbicidas pre-emergentes.

Evolución de precipitaciones, temperatura y radiación en el Noreste de Santa Fe.

Registro pluviométrico en cada CZS del Este Santafesino (2021/2022).

Localidad Sep Oct
Villa Ocampo 102 49
Arroyo Ceibal 42 91
Avellaneda 27 44
Malabrigo 51 47
Romang 62 44
San Javier 60 59
Promedio histórico (INTA Rqta.) 57 130

Evolución de las precipitaciones en el Noreste de Santa Fe (2021/2022).

Tal como se observa en la tabla anterior y en las barras de variabilidad de las lluvias con respecto al promedio (en el gráfico), tanto en septiembre como en octubre fueron bastante parejas en el domo (+/- 40%), sin embargo en octubre, inferiores al promedio histórico.

Registro de temperatura, radiación y precipitaciones (semanales) en el Noreste de Santa Fe.

En el siguiente gráfico se observa que durante septiembre los valores de temperatura y radiación fueron superiores a la media histórica, pero durante los primeros quince días de octubre, momento en que se comenzó con la siembra, la temperatura y radiación fueron inferiores al promedio.

 

Zona Oeste de la provincia de Santa Fe

Durante el mes de octubre en el Oeste Provincial el avance de la siembra fue insignificantico (algunos lotes en el extremo norte) debido a las bajas precipitaciones ocurridas en relación al bajo contenido hídrico de los lotes ya que durante los meses invernales no se produjeron precipitaciones de importancia agronómica. Se recuerda que SENASA habilitó la siembra desde el 15 de octubre en el domo occidental.

Se encuentran la mayoría de los lotes listo para ser sembrados, al aguardo de una precipitación, lo que se estima que beneficiará al toda la región en el manejo del picudo porque se sembraría un alto porcentaje de los lotes en un período acotado. Por otro lado, la población de picudos (detectada en las trampas de feromona) es baja en relación al promedio histórico, en general se observó un mayor cumplimiento en la destrucción de rastrojos con respecto a otras campañas. Se insiste a los productores en estar atentos ante eventuales aumentos de la población de picudo mediante el monitoreo de las trampas y en los controles oportunos.

En cuanto a malezas, al no haber humedad suficiente en el suelo para su germinación, al momento no es un problema y los lotes se encuentran limpios, pero se espera que lo sea cuando comiencen las precipitaciones.

 Evolución de precipitaciones y temperatura en el Noroeste de Santa Fe.

Registro pluviométrico en cada CZS del Oeste Santafesino (2021/2022).

Localidad Sep Oct
Gato Colorado 20 30
Gregoria Pérez de Denis 10 20
Villa Minetti 8 27
Tostado 28 30
Promedio Villa Minetti 40 95

Evolución de las precipitaciones en el Noroeste de Santa Fe (2021/2022).

Las precipitaciones en el domo occidental fueron inferiores al promedio tanto en septiembre como en octubre, la variabilidad fue moderada en septiembre (+/- 50%) y baja en octubre (+/- 20%).

Registro de temperatura y precipitaciones (semanales) en el Noroeste de Santa Fe.

Como se observa en la gráfica anterior, las temperaturas promedio semanales se mantuvieron por encima a las del promedio histórico, sin embargo, las precipitaciones fueron pocas.

Ensayos y toma de muestras de suelos.

Durante la campaña 2021/2022, el equipo técnico decidió enfocar los ensayos orientados al manejo del cultivo. Durante las últimas campañas, en general, estuvieron orientados a conocer el comportamiento de las variedades de algodón disponible en función del ambiente (fecha de siembra, fertilización, antecesores, etc.) y se encuentra información sobrada para que el productor tome las mejores decisiones.

Los ensayos montados/proyectados en los campos de los productores son:

  • Control de malezas en pre-emergente y post-emergencia en Villa Ocampo, La Lola, Los Laureles, Malabrigo y Gregoria Pérez de Denis.
  • Siembra y fertilización variable en lotes del INTA Rqta.
  • Variación de distanciamiento y fertilización en Romang.
  • Manejo de reguladores de crecimiento en lotes del INTA Rqta.
  • Alternativas de defoliantes/desecantes para la cosecha.
  • Comportamiento de las variedades de algodón en tres ambientes del Oeste de la Provincia.
  • Promotores del crecimiento en el Oeste de la Provincia.

Por otro lado, se realizaron varios análisis de suelos en toda el área algodonera lo que le permite al productor en particular manejar sus lotes y en general para conocer a grandes rasgos cómo se encuentran las dotaciones de nutrientes es sus zonas.

 

El contenido de esta publicación es propiedad intelectual de su autor. Las copias totales o parciales están prohibidas sin su autorización expresa. En caso de referenciarse a esta publicación, se debe indicar el nombre del autor y del sitio web de APPA.

Compartí esta publicación

Cristian Zorzon

Ingeniero Agrónomo egresado de la Universidad Nacional del Litoral - Facultad de Ciencias Agrarias – FCA, UNL. Presidente la Asociación para la Promoción de la Producción Algodonera (APPA).

Traducir / Translate »