Situación del cultivo del algodón en la provincia de Santa Fe, mayo de 2023

En mayo la cosecha de algodón comenzó a tomar mayor impulso, comenzando a cosecharse mejores lotes, permitiendo aumentar la productividad por hectárea y mejorar la calidad de la fibra obtenida.

La siguiente información pertenece a la campaña algodonera 2022-2023 y es relevada por el equipo de técnicos de las Comisiones Zonales Sanitarias (CZS).

Síntesis

Durante el mes de mayo se comenzó a generalizar la cosecha del cultivo en todas las áreas algodoneras, sin embargo, la mayor tasa de cosecha se espera para el mes de junio y julio, siempre que las condiciones ambientales lo permitan. Los rendimientos se mantienen por debajo de la media histórica, pero mejorando a medida que se comienzan a cosechar los lotes de siembra tardía, los que lograron escapar del estrés hídrico más intenso.

Zona Este de la provincia de Santa Fe

Durante mayo, se registraron temperaturas superiores a la media fundamentalmente en la segunda quincena, lo que permitió maduración y apertura de las cápsulas de manera generalizada, permitiendo aumentar el avance de cosecha de manera importante con respecto a los que se venía registrando anteriormente. Aproximadamente el avance de cosecha se ubica en torno al 50 / 60%.

Los lotes sembrados en primera fecha que fueron a un segundo o continuado ciclo de floración, que representa alrededor de un 15%, a fines de mayo se encuentran en plena maduración y comienzo de apertura de cápsulas, que de no producirse una halada antes de mediados de junio, permitirán obtener una producción superior a la que hubiera tenido si se cosechaba en marzo/abril.

Cultivo de siembra tardía, centro Dpto. Gral. Obligado. Rendimiento obtenido: 2.450 kg/ha de bruto.

Al momento los rendimientos han mejorado, pero siguen siendo heterogéneos, ubicándose entre los 600 y 2.500 kg/ha, con un valor promedio de 1.200 kg/ha, con buenos valores de calidad comercial, mayormente C ¾ y D y porcentaje al desmote de entre 27 al 31.

Se comienza a visualizar la presencia de adultos de picudo del algodonero pero en una población muy inferior a la normal y sin producir daño económico.

La destrucción de rastrojos en general se va realizando a medida que se termina la cosecha ya que los lotes se destinan en la mayoría a cultivos invernales o primaverales.

La superficie sembrada con algodón en la campaña 2022/2023 en el departamento General Obligado, San Javier y este del departamento Vera es de 18.350 ha frente a las 17.850 ha contabilizadas en la campaña 2021/2022.

Registro pluviométrico en cada CZS del Este Santafesino (2022/2023).

Tal como se viene registrando desde comienzo de la campaña, en mayo las lluvias fueron nuevamente inferiores al promedio.

Zona Oeste de la provincia de Santa Fe

Durante mayo en la zona Oeste del área algodonera de la provincia de Santa Fe, las precipitaciones fueron escasas y erráticas tal como sucedió a lo largo de la campaña y es lo que explica en mayor medida además del manejo de cada lote, la variabilidad en los rendimientos que se están obteniendo.

Recordemos que el 80% del área sembrada se realizó de manera tardía, es decir, en el mes de diciembre y varios lotes que se sembraron en octubre y noviembre fueron a un segundo ciclo de floración. En la campaña anterior, a mediados de mayo, se habían registrado heladas que provocaron al menos quemado apical y perdida de las bochas superiores, aunque en la zona norte de área, había producido la muerte de las plantas con la consecuente reducción del rendimiento. En ésta campaña, durante los últimos quince días de mayo, se dieron varios días con temperaturas máximas superiores a los 25ºC que permitieron llegar a la maduración completa de las cápsulas. Esta situación es muy beneficiosa con respecto a la campaña pasada.

Los rendimientos son muy dispares porque depende del manejo, es decir, lotes en rotación con mejores rendimientos y lotes nuevos con peores rendimientos, como así también de las precipitaciones ocurridas, ya que fueron muy erráticas. Los rendimientos van desde los 800 a 3.800 kg/ha, ubicándose el promedio en torno a los 2.000 a 2.400 kg/ha, con grados comerciales entre C ½ y C ¾ y porcentaje al desmote entre 28 y 32%. El avance de cosecha es del 40/50% en el centro norte del Dpto. Nueve de Julio e inferior al 15% en la porción sur.

Las capturas de picudo del algodonero en trampa siguen siendo nulas y/o aisladas por el momento. Tampoco se encuentran daños en el cultivo.

 Registro pluviométrico en cada CZS del Oeste Santafesino (2022/2023).

En la siguiente tabla se observan las lluvias en las distintas CZS, resaltando que las mismas fueron inferiores a la media.

El contenido de esta publicación es propiedad intelectual de su autor. Las copias totales o parciales están prohibidas sin su autorización expresa. En caso de referenciarse a esta publicación, se debe indicar el nombre del autor y del sitio web de APPA.

Compartí esta publicación

Cristian Zorzon

Ingeniero Agrónomo egresado de la Universidad Nacional del Litoral - Facultad de Ciencias Agrarias – FCA, UNL. Presidente la Asociación para la Promoción de la Producción Algodonera (APPA).

Traducir / Translate »