Situación del cultivo del algodón en la provincia de Santa Fe – Junio de 2022

Durante junio la cosecha continuó en toda la Provincia pero a un ritmo bajo en comparación a otras campañas. La siguiente información pertenece a la campaña algodonera 2021-2022 y es relevada por el equipo de técnicos de las 10 Comisiones Zonales Sanitarias (CZS) de la Asociación para la Promoción de la Producción Algodonera (APPA).

Evolución de las capturas de picudo del algodonero en trampas en lotes de algodón

En la siguiente figura se presenta la evolución de las capturas. Desde que comenzó la campaña 2021-2022, las capturas fueron inferiores al promedio. En los últimos meses producto del avance de la cosecha se registran mayores capturas de individuos, sin embargo, son inferiores a otras campañas.

Zona Este de la provincia de Santa Fe

Durante el mes de junio las precipitaciones fueron inferiores al promedio histórico que si bien no tiene importancia para el crecimiento y desarrollo de cultivo de algodón, repercute favorablemente para el avance de la cosecha pero no es bueno para la acumulación de agua para los cultivos de invierno y primavera. No obstante en la porción norte del departamento General Obligado y departamento San Javier y Vera se registraron lluvias superiores a los 25 mm.

En cuanto a temperaturas, a inicios del mes se produjeron heladas que dañaron al cultivo al punto de provocar la muerte de las hojas y bochas (efecto similar a la aplicación de un desecante). En este sentido, había lotes que no llegaron a madures fisiológica y actualmente las bochas de la parte superior no tienen una apertura adecuada y la fibra se presenta en mal estado mientras que la carga que tiene en la parte inferior es muy poca. En promedio, la temperatura estuvo por debajo de la media histórica en 2,5 ºC (similar situación a mayo) y no es favorable para el cultivo. Por otro  lado, la radiación también estuvo por debajo de la media producto de varios días nublados fundamentalmente en la última parte del mes de junio que retrasó lógicamente el avance de la cosecha.

Cultivo de segundo ciclo de floración dañado por heladas

La cosecha sigue avanzando pero a un ritmo muy bajo, ya que todavía se aguarda para comenzar la misma en los lotes que fueron a un segundo ciclo de floración y que actualmente se encuentran en mal estado general y realmente no se sabe qué porcentaje podrá ser o no cosechado. En cuanto a la media del domo oriental actualmente se ubica en los 1.080 kg/ha de algodón en bruto (± 610 kg/ha), con calidades que están alrededor de C3/4-D1/4 con rendimiento de fibra del 27 al 31% con un promedio del 29,2%. El avance de cosecha ronda el 50 – 60%. Cabe resaltar también las pérdidas un tanto altas o mayores a años anteriores en el proceso de cosecha, ya que la inadecuada defoliación (preceso que en general no se realizó ya que se produjeron heladas) y bochas que no están completamente abiertas y/o húmedas, hacen que el normal proceso de cosecha sea entorpecido.

La destrucción de rastrojo es prácticamente inmediata luego de la cosecha del cultivo ya que se prepara la cama de siembra para los próximos cultivos. Por otro lado, alrededor de 800 ha (5%) fueron destruidas sin ser cosechadas ya que la carga y/o la demora no justificaba la cosecha.

En cuanto a malezas, producto de las sucesivas heladas, se encuentran libre de las mismas.

No se observan plagas de importancias más allá del picudo del algodonero, en donde el daño en el cultivo actualmente es nulo ya que no hay pimpollos de importancia económica y por otro lado las capturas en trampas son bajas en general, pero aumentan en aquellos lotes con disturbios como ser la cosecha y destrucción del rastrojo.

Evolución de precipitaciones, temperatura y radiación en el Noreste de Santa Fe.

Registro pluviométrico en cada CZS del Este Santafesino (2021/2022). Tabla 1

Evolución de las precipitaciones en el Noreste de Santa Fe (2021/2022). Figura 1

Tal como se observa en la tabla 1 y en la figura 1, las precipitaciones en junio fueron inferiores en alrededor de 30 mm al promedio histórico en el domo, con una variabilidad del 90%.

Registro de temperatura, radiación y precipitaciones (semanales) en el Noreste de Santa Fe.

Figura 2

En el siguiente gráfico se observa que la temperatura fue 2,5ºC inferior a la media histórica mientras que la radiación solar fue similar pero inferior al promedio histórico en junio.

Zona Oeste de la provincia de Santa Fe

Durante el mes de junio no se registraron precipitaciones de importancia agronómica, solo lloviznas y poca lluvia a fin de mes que retrasaron el avance de la cosecha con una situación hídrica de suelo deficiente. La temperatura se mantuvo por debajo de la media histórica en promedio 1,5ºC que también contribuyo al lento avance de la cosecha. Hubo ocurrencia de heladas de intensidad alta que produjo el quemado de la totalidad de la planta de los lotes tardíos (rebrotados) generando que las hojas queden adheridas a la misma y dando como resultado calidad baja por la “pimienta” que queda en la fibra.

En el centro norte del departamento 9 de Julio, el avance de cosecha está entre un 60 y 70 % aproximadamente, con rendimientos promedios de entre 1.300 y 1.800 kg/ha de algodón en bruto y rendimiento de fibra del 28 – 30 % y calidad C ¾ – D en los primeros algodones cosechados, bajando notablemente el rendimiento y calidad en lo lotes tardíos (afectados por las heladas) dando rendimientos comprendidos entre 400 y 1.000 kg/ha, calidad en promedio D, con rendimiento de fibra del 22 al 27 %.

Lote en cosecha.

Por otro lado, en la porción sur del Dpto. 9 de julio la cosecha también marcha lento con rendimientos ubicados en los 2.400 a 3.200 kg/ha con grados comerciales entre C1/2 y D. El avance de cosecha es menor que en el centro norte del Departamento.

En cuanto a plagas, no se observan otras más que picudo del algodonero que comienza a aumentar las capturas en trampas en aquellos lotes en cosecha o cosechados pero con niveles inferiores a los que se observaron en otras campañas en las mismas condiciones.

La destrucción del cultivo de algodón en general es climática, ya que las plantas se encuentran secas producto de la falta de humedad en los suelos y las sucesivas heladas y bajas temperaturas. Sin embargo, la destrucción mecánica es muy importante y avanza a medida que lo hace la cosecha.

Evolución de precipitaciones y temperatura en el Noroeste de Santa Fe.

Registro pluviométrico en cada CZS del Oeste Santafesino (2021/2022). Tabla 2

Evolución de las precipitaciones en el Noroeste de Santa Fe (2021/2022). Figura 3

Las precipitaciones en el domo occidental fueron inferiores al promedio, con valores muy bajos a fin de mes.

Registro de temperatura y precipitaciones (semanales) en el Noroeste de Santa Fe. Figura 4

Como se observa en la gráfica anterior, las temperaturas medias semanales fueron inferiores a la media en promedio 1,5ºC, mientras que las precipitaciones también fueron inferiores a la media en mayo.

Compartí esta publicación

Cristian Zorzon

Ingeniero Agrónomo de la Universidad Nacional del Litoral - Facultad de Ciencias Agrarias – FCA, UNL. Coordinador general de las Comisiones Zonales Sanitarias (CZS) con énfasis en la lucha contra el Picudo del Algodonero en la Asociación para la Promoción de la Producción Algodonera (APPA).

Traducir / Translate »