Situación del cultivo del algodón en la provincia de Santa Fe, junio de 2021

Durante junio la cosecha avanzó poco por condiciones meteorológicas adversas en el este de la Provincia. Por otro lado, los rendimientos son buenos y muy buenos a nivel Provincial.

La siguiente información pertenece a la campaña algodonera 2020-2021 y es relevada por el equipo de técnicos de las 10 Comisiones Zonales Sanitarias (CZS).

 

Evolución de capturas de picudos del algodonero en trampas

En la siguiente figura se presenta la evolución de las capturas de picudos en las trampas ubicadas en los campos.

Durante el mes de junio las capturas de picudo del algodonero aumentaron en ambos domos producto del avance de la cosecha y la destrucción del rastrojo, donde en el Oeste es más marcado su ascenso. En ambos casos, los niveles se encuentran por debajo del promedio histórico a excepción del mes de junio en el Oeste.

Zona Este de la provincia de Santa Fe

Durante el mes de junio las condiciones para la cosecha no fueron buenas, por lo que el avance con respecto a mayo, que ya había sido un mes complicado en este punto, fue muy poco. Se estima que quedan entre un 10 y 15% por cosechar, aproximadamente unas 1.700 a 2.200 ha. Como se puede observar en la figura correspondiente a precipitaciones, temperatura y radiación y en la figura correspondiente a precipitaciones en el noreste de Santa Fe, éstas últimas estuvieron por encima del promedio histórico y sumado a la baja radiación y bajas temperatura, hicieron que el avance de cosecha sea bajo por falta de piso debido a la baja evapotranspiración. Se estima que en julio la cosecha finalice.

Estas condiciones meteorológicas también dificultaron el avance de la destrucción de rastrojos que venció el pasado 20 de junio. Un punto a favor en lo que respecta al control del picudo del algodonero fueron tres heladas de intensidad importante lo que lógicamente mató la planta de algodón y por lo tanto dificultará la reproducción del insecto. Se notificó a la dirección general de sanidad vegetal de SENASA respecto al retraso en la destrucción.

Los datos de rendimientos aportados por los productores arrojan un valor de 2.160 (± 570) kg/ha de algodón en bruto, con un rendimiento promedio de fibra del 30,5 % al desmote, lo que arroja 660 (± 190) kg/ha de fibra, con una calidad promedio Strict Low Middling Shy (equivalente al grado comercial D).

El avance de cosecha es en general más alto en la zona central del Dpto. General Obligado del orden del 95%, mientras que en el extremo norte del Dpto. es del 75 – 85% y de alrededor del 85% en el departamento San Javier. El avance en la destrucción de rastrojos es de alrededor del 65% de la superficie cosechada.

Durante junio, el 90% de la superficie que falta cosechar se encontró en estado bueno y muy bueno (similar a los meses anteriores), con un buen control de malezas ya que las aplicaciones de desecantes para controlar rebrotes  también lo hicieron con las malezas. No obstante, en lo que respecto a “piso” para la cosecha, la situación es bastante complicada.

No se presentaron plagas durante junio más que el picudo del algodonero el que ya no provoca daño al cultivo pero si se observan capturas en las trampas las cuales han aumentado en junio. Se sigue remarcando la importancia de la destrucción del rastrojo del algodón de manera que asegure la muerte de la planta, la aplicación de insecticidas junto al defoliante/desecante y la reactivación de las trampas para aumentar las capturas de los individuos.

Zona Oeste de la provincia de Santa Fe

Durante el mes de junio la cosecha en general siguió avanzando debido a que no se produjeron precipitaciones de importancia (ver gráfico), sin embargo, hay lotes en que la posibilidad de entrar se complica por la falta de piso.

El avance de cosecha en el Dpto. 9 de julio, está en el orden del 75 al 95% dependiendo las zonas. Se estima que en julio se culminaría con la cosecha del cultivo.

Los datos de rendimientos aportados por los productores arrojan un valor de 2.660 (± 930) kg/ha de algodón en bruto, con un rendimiento promedio de fibra del 30,6 % al desmote, lo que arroja 814 (± 280) kg/ha de fibra, con una calidad de Strict Low Middling (equivalente al grado comercial C3/4). Se resalta la alta variabilidad en los rendimientos, ya que hubo lotes que fueron afectados de manera importante por anegamiento en primer momento y posteriormente por un marcado estrés hídrico mientras que otros lotes, en otras zonas, el cultivo exploró condiciones muy buenas por lo que permitió obtener altos rendimientos.

El control de malezas en general es bueno ya que se vienen aplicando desecantes para poder cosechar por lo que también se logra el control de malezas. Por otro lado, a fin de junio se produjeron heladas muy intensas, del orden de los -4 ºC por lo que favoreció de alguna manera al control del picudo del algodonero y también provocó la muerte de la planta de algodón. El avance de la destrucción del rastrojo viene un poco demorado, pero se estima que en los próximos días avance ya que se va a comenzar a preparar los lotes para los próximos cultivos. Se recuerda que la fecha límite para la destrucción del rastrojo es el 20 de julio. En el distrito Gato Colorado se observa que se están preparando varios lotes que estaban con ganadería para destinarlo al cultivo.

En cuanto a picudo del algodonero, como era de esperar, se observó un brusco aumento de las capturas en trampas también es este mes.

 

El contenido de esta publicación es propiedad intelectual de su autor. Las copias totales o parciales están prohibidas sin su autorización expresa. En caso de referenciarse a esta publicación, se debe indicar el nombre del autor y del sitio web de APPA.

Compartí esta publicación

Cristian Zorzon

Ingeniero Agrónomo egresado de la Universidad Nacional del Litoral - Facultad de Ciencias Agrarias – FCA, UNL. Presidente la Asociación para la Promoción de la Producción Algodonera (APPA).

Traducir / Translate »