Situación del cultivo del algodón en la provincia de Santa Fe, febrero de 2022

El cultivo de algodón sigue atravesando una situación crítica que se diferencia según zonas en la Provincia, causado por estrés hídrico y térmico.

La siguiente información pertenece a la campaña algodonera 2021-2022 y es relevada por el equipo de técnicos de las 10 Comisiones Zonales Sanitarias (CZS).

Evolución de las capturas de picudos del algodonero en trampas en lotes de algodón

En la siguiente figura se presenta la evolución de las capturas. Desde que comenzó la campaña, las capturas fueron inferiores al promedio. Durante febrero las mismas siguieron siendo muy bajas siendo que se debería comenzar a registrar un aumento producto de la finalización del ciclo del cultivo, pero como se produjeron días muy secos y en muchos lotes transcurrieron con pocos puntos reproductivos, probablemente sea la causa de la baja capturas en trampas.

Zona Este de la provincia de Santa Fe

Durante el mes de febrero continuó el estrés hídrico afectando al cultivo de algodón. Se puede separar la situación del cultivo en dos zonas en el este de la Provincia según las precipitaciones, que se pueden visualizar en la tabla 1.

En primer lugar, desde la ciudad de Reconquista hacia el norte las precipitaciones fueron muy bajas desde diciembre y en ciertas zonas llovió unos días antes de que termine el mes de febrero, donde las precipitaciones fueron en algunos lugares, las más bajas de la historia entre diciembre/enero y gran parte de febrero (tabla 1). En esta zona el cultivo se encuentra en estado crítico por las condiciones de estrés hídrico y térmico, en donde los sembrados en primera fecha ya se encuentran totalmente con sus bochas abiertas y los de última fecha con la apertura de bochas avanzada. Las perspectivas de rendimiento son muy bajas, algunos comenzaron a cosecharse los últimos días de febrero, arrojando rendimientos promedio de 400 – 700 kg/ha de algodón en bruto, con dificultades para cosechar porque se pierde por cabezal y/o no se puede separar adecuadamente la fibra de los carpelos porque la apertura de los capullos no es suficiente. Por otro lado, algunos lotes quedarán a la espera de un segundo ciclo, ya que lo generado no justifica el costo de cosecha, aunque con un riesgo muy alto de no culminar adecuadamente el ciclo debido a la disminución de la temperatura y radiación, riesgo de heladas, con la consecuente alteración también en la rotación de cultivos.

En segundo lugar, desde Reconquista hacia el sur, un evento de lluvia en la última semana de enero (figura 2, tabla 1) provocó que la mayoría de los cultivos reiniciaron el ciclo reproductivo por lo que actualmente se encuentran en etapa de pimpollado, floración e inicios de llenado de bochas con perspectiva al momento conservadoras porque no se sabe qué porcentaje de retención final tendrán estos cultivos y el peso final de por capullo.

Cultivo en su segundo ciclo reproductivo.

En cuanto a malezas en general los campos se encuentran limpios, con algunos casos puntuales en lotes de Reconquista al sur donde luego de las precipitaciones emergieron malezas y las herramientas disponibles para su control son pocas por lo que se encuentran lotes con problemas que al momento son leves.

En lo que respecta a plagas, no se observan daño de picudo del algodonero, pero, puede presentar un riesgo cierto ya que tenemos por delante varios días para los lotes que reiniciaron su ciclo. Hay presencia de pulgones, trips y mosca blanca sobre todo en los lotes de la porción centro sur del domo.

Evolución de precipitaciones, temperatura y radiación en el Noreste de Santa Fe.

Registro pluviométrico en cada CZS del Este Santafesino (2021/2022). Tabla 1

Localidad Sep Oct Nov Dic Ene Feb
Villa Ocampo 102 49 265 68 15 9
Arroyo Ceibal 42 91 260 145 11 58
Avellaneda 27 44 310 57 28 59
Malabrigo 51 47 260 29 110 41
Romang 62 44 320 25 65 26
San Javier 60 59 130 18 145 65
Promedio histórico (INTA Rqta.) 57 130 145 155 145 155

Cabe aclarar que las lluvias correspondientes a febrero se dieron en los últimos días del mes.

 Evolución de las precipitaciones en el Noreste de Santa Fe (2021/2022). Figura 1

Tal como se observa en la tabla 1 y en la figura 1, las precipitaciones en febrero fueron inferiores al promedio histórico en el domo, con un déficit de 100 mm promedio, con una variabilidad del 45%.

Registro de temperatura, radiación y precipitaciones (semanales) en el Noreste de Santa Fe. Figura 2

En el siguiente gráfico se observa que la temperatura media fue superior en 2,4ºC al promedio en febrero, con un pico a finales del mes, en tanto que la radiación también fue en promedio superior a la media histórica.

Zona Oeste de la provincia de Santa Fe

Durante el mes de febrero las lluvias en el departamento 9 de Julio fueron muy bajas tal como se observa en la tabla 2. Según como se vienen dando las mismas en los meses anteriores, se puede diferenciar dos zonas de similitud del cultivo según como afectó al mismo las condiciones de estrés hídrico y térmico.

Por un lado, en el centro-norte del domo, La mayoría de los lotes sembrados a principios de noviembre se adelantaron de forma repentina (por efecto de las altas temperaturas), hasta el caso de que algunos lotes se dio apertura de capsulas por manchones, especialmente los más pobres en materia orgánica.

La mayoría de los lotes se encuentra en formación de bocha y los  sembrados tardíos se encuentran en floración.

En general los lotes tempranos están en buen estado y los tardíos en forma regular ya que son los más afectados por el estrés hídrico y térmico.

En cuanto a malezas, en general se encuentran bien controladas, solo algunos lotes puntuales en los que se escapo el yuyo colorado resistente o gramíneas.

En cuanto a picudo, no se dieron capturas en trampas, ni tampoco daños en el cultivo, seguramente por aplicaciones preventivas de bordes y totales de los lotes con insecticidas además del ambiente seco. En cuanto a trips, pulgones y arañuelas en general no se observan ya que fueron controlados en el mes anterior.

Por otro lado, el cultivo de algodón en la zona sur del departamento, en general el estado es bueno con lotes puntuales en muy buen estado. En promedio se encuentran floración y llenado de bochas. Se registraron presencia de plagas como ser trips, pulgones y arañuelas por lo que la mayoría debieron ser controlados. En cuanto a picudo del algodonero, las capturas son muy bajas o nulas.

Evolución de precipitaciones y temperatura en el Noroeste de Santa Fe.

Registro pluviométrico en cada CZS del Oeste Santafesino (2021/2022). Tabla 2

Localidad Sep Oct Nov Dic Ene Feb
Gato Colorado 20 30 250 50 50 0
Gregoria Pérez de Denis 10 20 180 40 52 14
Villa Minetti 8 27 180 23 100 15
Tostado 28 30 185 24 150 21
Promedio Villa Minetti 40 95 130 140 135 120

 Evolución de las precipitaciones en el Noroeste de Santa Fe (2021/2022). Figura 3

Las precipitaciones en el domo occidental fueron inferiores al promedio histórico en alrededor de 100 mm con una variabilidad del 60% y sin lluvias en el extremo norte.

Registro de temperatura y precipitaciones (semanales) en el Noroeste de Santa Fe. Figura 4

Como se observa en la gráfica anterior, las temperaturas medias semanales se mantuvieron en torno al promedio histórico, mientras que las precipitaciones fueron en promedio inferiores a la media.

 

El contenido de esta publicación es propiedad intelectual de su autor. Las copias totales o parciales están prohibidas sin su autorización expresa. En caso de referenciarse a esta publicación, se debe indicar el nombre del autor y del sitio web de APPA.

Compartí esta publicación

Cristian Zorzon

Ingeniero Agrónomo egresado de la Universidad Nacional del Litoral - Facultad de Ciencias Agrarias – FCA, UNL. Presidente la Asociación para la Promoción de la Producción Algodonera (APPA).

Traducir / Translate »