Situación del cultivo del algodón en la provincia de Santa Fe, enero de 2023

Durante enero la situación general del cultivo mejoró, sin embargo, se registran lotes en estado regular producto del estrés hídrico.

La siguiente información pertenece a la campaña algodonera 2022-2023 y es relevada por el equipo de técnicos de las Comisiones Zonales Sanitarias (CZS) de la Asociación para la Promoción de la Producción Algodonera.

Síntesis

En el mes de enero la situación de estrés hídrico y térmico se siguió manifestando, pero las lluvias en la región algodonera, aunque irregulares, hace que se encuentren lotes en estado muy buenos, fundamentalmente en el oeste Provincial, como así también lotes en estado regular. La fenología va desde inicio de pimpollado hasta lotes  cursando el fin de la etapa de maduración de bochas.

Zona Este de la provincia de Santa Fe

Durante el mes de enero las condiciones ambientales tampoco fueron las ideales para el crecimiento y desarrollo óptimo del cultivo del algodón, sin embargo, las lluvias registras que fueron muy variables y en general escasas en la porción sur, permitieron que los cultivos reaccionen y comiencen una lenta pero efectiva recuperación sujeta también, lógicamente, a próximas lluvias.

Las temperaturas estuvieron por encima del promedio durante todo el mes de enero y la escasa humedad ambiental expuso al cultivo a demanda evaporativa extrema notando a campo la baja actividad fisiológica fundamentalmente en los primeros días del mes.

Los lotes sembrados en primera fecha se encuentran con las últimas flores y pleno llenado de bochas, incluso llegándose a observar las primeras aperturas. En tanto que los sembrados a principios de noviembre se encuentran en plena floración y los sembrados a fines de noviembre e inicios de diciembre en comienzo de pimpollado. En los tres casos el crecimiento es menor al observado en promedio producto del estrés hídrico y a la no fertilización con fuentes nitrogenadas ya que la expectativa de mayor potencial productivo no se iba a registrar. Las tres etapas fenológicas antes mencionadas en general se da en 1/3 cada una de la superficie total del este Santafesino que ronda las 17.500 ha.

Cultivo de fecha de siembra intermedia.

El estado general de los cultivos es un 60 % bueno, un 25% muy bueno y el resto regular. En cuanto al control de malezas, en general es bueno registrándose lotes con problema de malezas puntuales. En cuanto a plagas, se registran lotes puntuales con presencia de pulgones y se comienzan a registrar la presencia de orugas defoliadoras y capulleras poniendo en alerta a los productores ante su presencia. En cuando a picudo del algodonero las capturas en trampas es nula y daño en cultivo es de sin importancia económica.

Evolución de precipitaciones, temperatura y radiación en el Noreste de Santa Fe.

Registro pluviométrico en cada CZS del Este Santafesino (2022/2023).

Tal como se viene registrando desde comienzo de la campaña, en enero las lluvias fueron inferiores al promedio nuevamente tal como se observa en la siguiente tabla.

Registro de temperatura, radiación y precipitaciones (semanales) en el Noreste de Santa Fe.

En el siguiente gráfico se observa que la temperatura se mantuvo en valores superiores a la media fundamentalmente en la segunda quincena del mes, sin embargo, producto de las lluvias en la tercera semana, los cultivos manifestaron mejor condición que durante la primera quincena.  En cuanto a las precipitaciones fueron en promedio un 50% de la media y agravado por la gran irregularidad.

Zona Oeste de la provincia de Santa Fe

Durante el mes de enero tal como se muestra en el gráfico de más abajo, las precipitaciones llegaron con volumen importante hacia fin del mes, por lo tanto, durante la primer quincena, los lotes sembrados temprano (fines de octubre e inicios de noviembre), que corresponde a menos del 20% del total de la superficie y que se encuentran en fin de floración y llenado de bochas, experimentaron abortos de estructuras reproductivas en el tercio superior. Con las lluvias mejoraron, pero hubo pérdida de producción.

Por otro lado, los lotes sembrados en la fecha tardía, fundamentalmente en el mes de diciembre, que corresponde a alrededor del 80% de la superficie, están en estado vegetativo, pimpollado e inicios de floración y se observa que un 70-80% se encuentra en buen estado mientras que el resto en regular fundamentalmente por regular implantación y problemas de malezas de difícil control.

Al momento, no se observan plagas de importancia y las capturas de picudos en trampas son nulas y el daño en estructuras reproductivas también nulas.

Evolución de precipitaciones en el Noroeste de Santa Fe.

Registro pluviométrico en cada CZS del Oeste Santafesino (2022/2023).

En la siguiente tabla se observa que en la porción norte las precipitaciones fueron inferiores a la media mientras que en la parte sur del domo fueron mejores durante enero.

 

Las precipitaciones en enero fueron el 70% de la media histórica con una irregular importante tal como se observa en el siguiente gráfico.

 

El contenido de esta publicación es propiedad intelectual de su autor. Las copias totales o parciales están prohibidas sin su autorización expresa. En caso de referenciarse a esta publicación, se debe indicar el nombre del autor y del sitio web de APPA.

Compartí esta publicación

Cristian Zorzon

Ingeniero Agrónomo egresado de la Universidad Nacional del Litoral - Facultad de Ciencias Agrarias – FCA, UNL. Presidente la Asociación para la Promoción de la Producción Algodonera (APPA).

Traducir / Translate »