Situación del cultivo del algodón en la provincia de Santa Fe, enero de 2022

El cultivo de algodón viene atravesando una situación crítica que se diferencia según zonas en la Provincia, causado por estrés hídrico y térmico, debido a deficientes precipitaciones y temperaturas muy altas.

La siguiente información pertenece a la campaña algodonera 2021-2022 y es relevada por el equipo de técnicos de las 10 Comisiones Zonales Sanitarias (CZS).

Evolución de las capturas de picudos del algodonero en trampas en lotes de algodón

En la siguiente figura se presenta la evolución de las capturas. Desde que comenzó la campaña, las capturas fueron inferiores al promedio. Se observa además, que las capturas en enero son muy bajas, siendo típico para la época.

 

Zona Este de la provincia de Santa Fe

Durante el mes de enero, tal como se observa en la tabla y gráficos de precipitaciones y temperaturas, las condiciones meteorológicas a las que estuvo expuesto el cultivo en el domo fueron extremas en cuanto a déficit de precipitaciones y altas temperaturas. En primer lugar cabe separar al domo en dos partes, de la ciudad de Reconquista hacia el norte y hacia el sur. En el primer caso, las precipitaciones fueron muy pocas en el mes con un déficit de alrededor del 90% (acarreando bajas precipitaciones desde diciembre) que sumado a las altas temperaturas, está exponiendo al cultivo de algodón en una situación extremadamente crítica, en donde los lotes sembrados en primera fecha se encuentran con un número de bochas de entre 8-13 por metro lineal (muy bajo), con apertura prematura (efecto del estrés térmico) lo que está provocando la descomposición parcial de la fibra de éstas cápsulas y sumando el bajo peso de las mismas. Por otro lado, los lotes sembrados en noviembre, se encuentran con poco crecimiento, menor número de bochas que el caso anterior (abortos de estructuras reproductivas a causa del estrés térmico e hídrico) y de menor peso. Se aguardan precipitaciones para evaluar cómo seguiría el cultivo.

Por otro lado, de Reconquista hacia el sur, la situación no deja de ser crítica, ya que por zonas puntuales las precipitaciones fueron un poco mayores lo que de alguna manera permite pensar en un segundo ciclo de floración para lotes sembrados en noviembre y aceptar bajos rendimientos para algodones sembrados en octubre que ya se encuentra comenzada la apertura de cápsulas, aunque en la mayoría de los casos de manera prematura, bajo peso de las mismas lo que según estimaciones, estamos hablando de rendimiento bajos.

De lo anteriormente expuesto también se desprende que hubo un acortamiento del ciclo del cultivo a causa de las altas temperaturas.

En cuanto al estado fenológico del cultivo, en general los de siembra temprana están en llenado de bochas y comienzo de apertura y los sembrados en noviembre en llenado de bochas pero en ciertas zonas, luego de algunas lluvias, en inicio de pimpollado (segundo ciclo de floración).

En cuanto a malezas, al no producirse precipitaciones importantes, la mayoría de los lotes se encuentran en general limpios.

En lo que respecta a plagas, no se registran daño de importancia económica en  estructuras reproductivas por picudo del algodonero y tal como se observaba al comienzo de este informe, las capturas son muy bajas o nulas. Por otro lado, se sigue registrando presencia de trips en lotes puntuales (de última siembra) y algo de pulgones.

Evolución de precipitaciones, temperatura y radiación en el Noreste de Santa Fe.

Registro pluviométrico en cada CZS del Este Santafesino (2021/2022).

Localidad Sep Oct Nov Dic Ene
Villa Ocampo 102 49 265 68 15
Arroyo Ceibal 42 91 260 145 11
Avellaneda 27 44 310 57 28
Malabrigo 51 47 260 29 110
Romang 62 44 320 25 65
San Javier 60 59 130 18 145
Promedio histórico (INTA Rqta.) 57 130 145 155 145

 Evolución de las precipitaciones en el Noreste de Santa Fe (2021/2022).

Tal como se observa en la tabla y en el gráfico anterior, las precipitaciones en enero fueron inferiores al promedio histórico en el domo, con un déficit de 100 mm promedio, con una variabilidad del 85%. Sin embargo, tal como se observa en la tabla anterior, hacia el sur del domo fueron superiores que al norte, situación que se había producido a la inversa en el mes de diciembre.

Registro de temperatura, radiación y precipitaciones (semanales) en el Noreste de Santa Fe.

En el siguiente gráfico se observa que la temperatura media fue superior en 3,4ºC al promedio en enero, con picos a mediados del mes, con 8 días en que la temperatura máxima superó los 40ºC, en tanto que la radiación también fue en promedio superior a la media histórica, lo que agravó el estrés hídrico/térmico.

Zona Oeste de la provincia de Santa Fe

Durante los primeros quince días del mes de enero las precipitaciones fueron en general escasas en todo el domo, que sumado a las altas temperaturas (ver gráficos), los lotes sembrados en primera fecha que se encontraban en pimpollado/floracion fueron afectados con abortos y caída de hojas basales.

En la segunda quincena del mes se produjeron precipitaciones de mayor a menor desde el sur hacia el norte lo que permitió la recuperación de varios lotes en el domo, sin embargo, hay zonas y lotes en estado crítico porque las lluvias fueron escasas y no permite una recuperación adecuada. Los cultivos sembrados más tarde actualmente tienen cierto potencial de rendimiento si se producen precipitaciones, pero los afectados en floración con inicio de llenado de bochas ya se tiene una certera pérdida de rendimiento fundamentalmente en la porción centro/norte del domo que será posible estimarla en los próximos días.

Sin embargo, en general se puede decir que los lotes están en buen estado, con buena implantación y con control de maleza bueno.

Situación mejor se encuentran los lotes con algodón que tienen la posibilidad de tomar agua de la napa freática, aunque también afectados en cierta medida por estrés térmico.

Los lotes sembrados en la primera quincena de noviembre están entrando hacia fin de enero a fase de llenado de capsulas y los sembrados en la segunda quincena de noviembre y diciembre en fase de pimpollado/floración y vegetativa respectivamente.

En cuanto al picudo del algodonero, las capturas son bajas y no se registran lotes con daño económico por la plaga.

Por la falta de humedad y altas temperaturas se empezaron a encontrar plagas de importancia como pulgones, arañuela, trips, chiches e incluso en algunos lotes mosca blanca que llegaron a superar los umbrales de control, por lo que se aplicaron insecticidas sistémicos. En la mayoría de los lotes los daños más altos se dieron con la aparición de pulgones y el complejo de chiches.

Por otra parte los lotes afectados con herbicidas hormonales se recuperaron bien mediante la aplicación de distintos fertilizantes foliares/desestresantes, pero fue una afectación generalizada en el domo lo que conduce a una preocupación en el sector y ciertamente repercute en el rendimiento final.

Evolución de precipitaciones y temperatura en el Noroeste de Santa Fe.

Registro pluviométrico en cada CZS del Oeste Santafesino (2021/2022).

Localidad Sep Oct Nov Dic Ene
Gato Colorado 20 30 250 50 50
Gregoria Pérez de Denis 10 20 180 40 52
Villa Minetti 8 27 180 23 100
Tostado 28 30 185 24 150
Promedio Villa Minetti 40 95 130 140 135

 Evolución de las precipitaciones en el Noroeste de Santa Fe (2021/2022).

Las precipitaciones en el domo occidental fueron inferiores al promedio histórico en alrededor de 40 mm con una variabilidad del 40% y de mayor volumen en la porción sur del mismo en eventos en la segunda quincena de enero.

Registro de temperatura y precipitaciones (semanales) en el Noroeste de Santa Fe.

Como se observa en la gráfica anterior, las temperaturas medias semanales se mantuvieron en promedio 4,8ºC por encima a las del promedio histórico, mientras que las precipitaciones fueron en promedio inferiores a la media.

 

El contenido de esta publicación es propiedad intelectual de su autor. Las copias totales o parciales están prohibidas sin su autorización expresa. En caso de referenciarse a esta publicación, se debe indicar el nombre del autor y del sitio web de APPA.

Compartí esta publicación

Cristian Zorzon

Ingeniero Agrónomo egresado de la Universidad Nacional del Litoral - Facultad de Ciencias Agrarias – FCA, UNL. Presidente la Asociación para la Promoción de la Producción Algodonera (APPA).

Traducir / Translate »