Informe meteorológico del mes de mayo de 2021- INTA Reconquista

Los eventos meteorológicos ocurridos durante el ciclo de los cultivos son de vital importancia para el normal crecimiento y desarrollo de los mismos, como así también la falta o abundancia en alguno de ellos pueden generar estreses y por lo tanto perdidas de rendimientos. Desde principio de los 70´, en el observatorio meteorológico de INTA Reconquista, se registran datos de precipitación, temperaturas del aire, temperaturas del suelo, horas de heliofania, velocidad y dirección del viento a 2 metros de altura, evaporación del tanque, y otros datos estimados de dichos registros. A continuación, se detallarán los eventos destacados que se han dado durante el mes de mayo, comparándolo así también con los datos históricos generados en la estación meteorológica de INTA Reconquista. Al pie de página encontrará un link de descarga en el cual podrá encontrar más detalles sobre precipitación y temperaturas.

Eventos destacados:

La temperatura media del mes de mayo estuvo en los 16.1°C, siendo inferior a la temperatura media histórica. La temperatura máxima media fue igual a la histórica, mientras que la temperatura mínima media fue superior. La temperatura máxima absoluta se registró el 3 de mayo (32.6 °C), mientras que la mínima absoluta fue el 12 de mayo de 2021 (3.7 °C). El día más frío y más cálido de la serie histórica se dio el 30 de mayo de 2008 y el 1 de mayo de 1994, respectivamente.

En el mes de mayo se registró un acumulado de precipitaciones de 72.2 mm, siendo superior al promedio histórico para dicho mes (64.3 mm). Los años en los cuales se registraron menores precipitaciones para el mes fueron: 1960, 2006 y 1965 (0, 0.6 y 1 mm, respectivamente); mientras que los que presentaron mayores registros fueron: 2018, 1974 y 1986 (247.6, 190.2 y 175.8 mm, respectivamente). En los últimos cuatro meses se registró un acumulado de 444.3 mm de precipitaciones.

Link:

https://drive.google.com/uc?id=1U-10vQ1zV-LsX5qMjbnydeTsbvfAAR9f&export=download

Nota: Si el link de descarga no funciona, copie y péguelo en Google Chrome o en su buscador de preferencia.

El contenido de esta publicación es propiedad intelectual de su autor. Las copias totales o parciales están prohibidas sin su autorización expresa. En caso de referenciarse a esta publicación, se debe indicar el nombre del autor y del sitio web de APPA.

Compartí esta publicación

Pablo Dileo

Ingeniero Agrónomo de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional del Nordeste. Becario doctoral en el Área de Producción Vegetal del INTA Reconquista con especial interés en el mejoramiento genético del algodón. La tesis doctoral está relacionada con la caracterización morfológica, fisiológica y molecular de accesiones de algodón y la identificación de QTL de importancia agronómica

Traducir / Translate »