DOLBI, INTA y APPA juntos en la presentación de la cosechadora y enrolladora autopropulsada “HAC 5000″

Esta nueva cosechadora fue diseñada para aumentar la capacidad operativa, evitar la contaminación de la fibra con el suelo y simplificar la logística, mediante la confección de rollos junto a un sistema de pre-limpieza. Posee alta capacidad para cosechar algodón de altos rendimientos, adaptándose a las diferentes condiciones de terreno junto a un económico uso de combustible.

Finalizada la campaña 2019/20, y siendo ésta la tercera que el primer prototipo cosechó en distintas zonas y bajo distintas condiciones de cultivo, hoy se puede afirmar que la cosechadora de algodón HAC 5000 ha cumplido con creces las expectativas de aquel proyecto que se inició de la mano de Orlando Pilatti y Víctor Feressín.

A través de la demanda de muchos productores y contratistas, es que INTA a través del equipo de desarrollo de maquinarias de la EEA Reconquista, asentaron las bases para el desarrollo conjunto de una cosechadora autopropulsada con sistema de cosecha stripper con limpieza en plataforma y roto-enfardado del algodón cosechado denominado “La Lola”.

Para finales del año 2014 mediante la firma del convenio entre INTA, APPA, DOLBI y un grupo de productores de Villa Minetti, se inició una nueva etapa en el desarrollo tecnológico de maquinaria destinada a la cosecha del cultivo de algodón. Tendiente a ser mucho más eficiente, más económica, maximizar capacidad operativa y respaldada por más de 10 años de pruebas en el que acreditan que la cosecha stripper con pre-limpieza no deteriora la calidad intrínseca de la fibra. La nueva cosechadora fue pensada y desarrollada con componentes completamente nacionales. Se compone de una unidad motriz impulsada por un motor John Deere 6068 turboalimentado, transmisión hidrostática Eaton, diferencial, tren rodante y mandos principales Urvig, plataforma con puntones de ángulos para el despoje del cultivo y sistema de limpieza con sectores dentados montados sobre un rotor en el mismo cabezal. Culmina en un sistema de compactado en un módulo cilíndrico y protegidos por una lámina de film, cabezal, rotoenfardadora y montaje final en planta fabril DOLBI S.A.

El evento será trasmitido en vivo por la red social de Facebook en la página oficial de DOLBI:

https://www.facebook.com/dolbiargentina/

El contenido de esta publicación es propiedad intelectual de su autor. Las copias totales o parciales están prohibidas sin su autorización expresa. En caso de referenciarse a esta publicación, se debe indicar el nombre del autor y del sitio web de APPA.

Compartí esta publicación

Gonzalo Scarpin

Ingeniero Agrónomo, graduado en el año 2015 en la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional del Litoral, en la ciudad de Esperanza, Santa Fe. Ingresó al INTA Reconquista (Santa Fe) en el mes de Julio del 2015, y desde ese entonces se desempeña como investigador en ecofisiología del cultivo y calidad de fibra de algodón. Actualmente está realizando su formación doctoral en la UNNE de Corrientes en el tema de “ganancia genética de algodón en Argentina”. Forma parte de la comisión directiva de APPA y es editor de la edición anual de la revista de APPA.

Traducir / Translate »