Situación del cultivo del algodón en la provincia de Santa Fe, octubre de 2023

A diferencia de lo que normalmente ocurre en octubre, la superficie sembrada con algodón en la Provincia es muy baja.

La siguiente información pertenece a la campaña algodonera 2023-2024 y es relevada por el equipo de técnicos de las Comisiones Zonales Sanitarias (CZS).
Picudo del algodonero

Durante los meses de septiembre y octubre en ambos domos las capturas en promedio fueron inferiores a cinco individuos por trampa, generalmente entre cero y dos, con lotes muy puntuales donde algunas trampas los registros alrededor de los 15 individuos.

Zona Este de la provincia de Santa Fe

Durante el mes de septiembre, las precipitaciones estuvieron en torno a la media, pero concentradas en los primeros quince días, que de alguna manera permitieron reponer en cierta medida el perfil, pero transcurrió hasta mediados de octubre, momento en que se dan nuevas precipitaciones que acumularon prácticamente la media histórica, pero no permitió la siembra gran escala, ya que fueron varios días con lluvias y con baja temperatura lo que llevó a tomar la decisión de no sembrar, llegando a fin de octubre con una superficie sembrada muy baja.

La intención de siembra para ésta campaña en el domo se estima que caerá alrededor de un 10%, ubicándose en las 18.000 ha, debido a que se prevé un año con mayores precipitaciones, por lo que los productores optarán por otros cultivos. Como comentario complementario, vale la pena mencionar, que algunos productores mixtos, han decidido cambiar la estrategia de trabajo, debido a la creciente del Río Paraná. Superficie destinada a algodón, está siendo implantada con sorgo forrajero que se destinará a animales que normalmente pastan en zona de islas.

El avance de siembra es muy bajo, ubicándose en unas 500/750 ha, que a comparación de otros años, ya debería estar ubicada en las 10.000 ha.

La mayor superficie a implantar será en sistema convencional y se prevé un mayor uso de herbicidas de pre-emergencia, ya que como lo indicamos en informes de la campaña anterior, la problemática con Yuyo Colorado es cada vez mayor.

Registro pluviométrico en localidades del Este Santafesino (2023/2024).

Zona Oeste de la provincia de Santa Fe

La campaña 2022/23 terminó con registro de precipitaciones muy escasas, lo que llevo a tener perfiles con muy poca agua acumulada, afectando a los trigos implantados, pero también, disminuyendo la implantación de éste cereal como así también la de girasol. Todo esto conlleva a que la superficie destinada a algodón al momento supera a lo que sea había alcanzado en la última campaña, es decir, que estamos ante una intención de siembra que superaría las 140.000 ha, siempre y cuando, lo permita la zona de los bajos, ya que se prevé un año Niño.

Las precipitaciones durante octubre fueron de variados acumulados e irregulares, destacándose que el acumulado es inferior al promedio sumando septiembre y octubre, a diferencia del domo oriental. Al momento el avance de siembra es muy bajo, alrededor de unas 5.000 a 8.000 ha, se comenzará a generalizar en noviembre.

En cuanto a picudo del algodonero, las capturas son bajas o nulas, pero se alerta a las autoridades ya que quedaron lotes sin destrucción efectiva.

Registro pluviométrico en localidades del Oeste Santafesino (2023/2024).

Se destaca que al este del distrito Gato Colorado y Noroeste Dpto. Vera, las precipitaciones en octubre llegaron hasta los 90 mm.

 

El contenido de esta publicación es propiedad intelectual de su autor. Las copias totales o parciales están prohibidas sin su autorización expresa. En caso de referenciarse a esta publicación, se debe indicar el nombre del autor y del sitio web de APPA.

Compartí esta publicación

Cristian Zorzon

Ingeniero Agrónomo egresado de la Universidad Nacional del Litoral - Facultad de Ciencias Agrarias – FCA, UNL. Presidente la Asociación para la Promoción de la Producción Algodonera (APPA).

Traducir / Translate »