Situación del cultivo del algodón en la provincia de Santa Fe, octubre de 2022

Durante el mes de octubre comenzó la siembra del cultivo en la provincia, con mayor avance en el domo oriental.

La siguiente información pertenece a la campaña algodonera 2022-2023 y es relevada por el equipo de técnicos de las Comisiones Zonales Sanitarias (CZS).

Picudo del algodonero

Durante los meses de septiembre y octubre en ambos domos las capturas en promedio fueron inferiores a cinco individuos por trampa, generalmente entre cero y dos, con lotes muy puntuales donde algunas trampas registraron hasta 15/20 individuos.

Zona Este de la provincia de Santa Fe

Durante el mes de septiembre las precipitaciones estuvieron por debajo del promedio histórico, no siendo suficientes para la recarga del perfil hídrico. En los primeros días de octubre se produce una precipitación generalizada siendo más importante desde el centro del domo hacia el norte por lo que a mediados de octubre se siembran varios lotes y se produce otra tanda de siembra a fin de mes, ya que se dieron más lluvias, llegando aproximadamente a un avance de siembra de alrededor del 50%.

Durante los días 30 y 31 de octubre, debido al paso de una tormenta con fuertes vientos, provocó el daño en plántulas por “arenilla” que dejó como consecuencia la necesidad de volver a sembrar un porcentaje importante de lo sembrado en la primera semana de octubre, agravando la situación de faltante de semilla de calidad para completar el área destinada al cultivo. En general ésta consecuencia se observó mayoritariamente en lotes con siembra convencional, que representa la mayoría de la superficie destinada al cultivo.

Al momento en la mayoría de los casos se realiza fertilización de base y utilización de herbicidas pre-emergentes, siendo al momento los controles de malezas muy buenos.

Con respecto a plagas, es muy importante el daño que está provocando el trips, por lo que en los próximos días se realizarán controles respectivos.

Evolución de precipitaciones, temperatura y radiación en el Noreste de Santa Fe.

Registro pluviométrico en cada CZS del Este Santafesino (2022/2023).

 

Registro de temperatura, radiación y precipitaciones (semanales) en el Noreste de Santa Fe.

En el siguiente gráfico se observa que durante septiembre y octubre la temperatura estuvo en promedio por debajo de los valores históricos medios, mientras que la radiación estuvo por encima de los valores medios. Las precipitaciones acumuladas durante septiembre y octubre estuvieron por debajo del promedio histórico.

Zona Oeste de la provincia de Santa Fe

Durante el período invernal se prepararon una superficie potencial a ser sembrada con algodón superior a la campaña 2021/2022 con un avance evidente hacia los bajos submeridionales. Durante septiembre las precipitaciones en general fueron muy pocas, sobre todo en la poción sur del domo. Sin embargo, a mediados de octubre se producen lluvias más generalizadas y se comienza con la siembra durante la segunda quincena principalmente en los campos más bajos, hacia el este del domo. Para el resto de los campos, se aguardan nuevas precipitaciones y un aumento de los niveles de temperatura que permita una emergencia adecuada del cultivo.

Durante los dos últimos días de octubre se produce el paso de una tormenta que provocó erosión eólica y daño en los cultivos recién nacidos por “arenilla” lo que se evaluará la resiembra de los mismos. La mayoría de los lotes se realizarán bajo sistema de labranza convencional, con una gran superficie con antecesor algodón.

En control de las malezas en variable en la zona en función de la ubicación de los campos, la rotación, el sistema de labranza, etc., pero al aguardo de mejores precipitaciones y temperaturas para comenzar con las actividades de siembra y control de malezas.

Tal como se comentaba al principio, las capturas de picudo del algodonero son bajas o nulas, encontrándose más capturas en cercanía a zonas con agua como ser cunetas o aguadas.

Evolución de precipitaciones y temperatura en el Noroeste de Santa Fe.

Registro pluviométrico en cada CZS del Oeste Santafesino (2022/2023).

Daño por «arenilla» por vientos muy fuertes.

 

El contenido de esta publicación es propiedad intelectual de su autor. Las copias totales o parciales están prohibidas sin su autorización expresa. En caso de referenciarse a esta publicación, se debe indicar el nombre del autor y del sitio web de APPA.

Compartí esta publicación

Cristian Zorzon

Ingeniero Agrónomo egresado de la Universidad Nacional del Litoral - Facultad de Ciencias Agrarias – FCA, UNL. Presidente la Asociación para la Promoción de la Producción Algodonera (APPA).

Traducir / Translate »