Situación del cultivo del algodón en la provincia de Santa Fe, noviembre de 2023

La siembra del cultivo viene muy demorada en la porción Este de la provincia a causa de las frecuentes lluvias que no permiten la siembra, mientras que en el oeste, la siembra avanza normalmente, con una intención superior a la campaña anterior. 

La siguiente información pertenece a la campaña algodonera 2023-2024 y es relevada por el equipo de técnicos de las 8 Comisiones Zonales Sanitarias (CZS).

Zona Este de la provincia de Santa Fe

Durante el mes de noviembre, los acumulados de lluvias estuvieron entre el rango de la media y el promedio superior, pero con una frecuencia muy alta, de 3 a 5 días, agravados por días húmedos y/o nublados, lo que imposibilitó un avance adecuado de la siembra en todo el domo con respecto al promedio histórico. La mayoría lo los lotes que se siembran, se mal logran por encharcamientos, días nublados, etc. Al momento el avance de siembra está en torno al 30% de lo proyectado, unas 4.500 a 5.000 ha. Ya entrando a diciembre, varios productores optaron por no sembrar o reducir la siembra del cultivo, pasando a otro como ser soja o maíz. Por ahora la reducción es incierta, pero aproximadamente, en principio,  sería de un 30% menor. En el informe anterior se había mencionado que la intención era de 18.000 ha.

En cuanto a plagas, picudo del algodonero con escasas o nulas capturas, sin embargo, con potencial de daño por el año húmero y escasas heladas invernales; muy poca presencia de trips, fundamentalmente en algunos lotes en siembra convencional. Por el lado de malezas, con mucha presión de Yuyo Colorado como maleza clave y de difícil manejo en Algodón.

Registro pluviométrico en localidades del Este Santafesino (2023/2024).

En promedio el acumulado con respecto a la media es de un 35 % superior.

 

Zona Oeste de la provincia de Santa Fe

Durante el mes de noviembre, las precipitaciones a lo largo y ancho del domo fueron optimizando la carga de humedad en el perfil, fundamentalmente en la segunda mitad del mes, lo que permitió avanzar con la siembra del cultivo, la que actualmente, ronda un 60/70% de avance.

La porción norte del Dpto. 9 de Julio y Noroeste de Vera, el área sembrada al momento supera a la del año pasado, quedando lotes por sembrarse en los próximos días. Mientras tanto, en la porción central y sur, y también hacia los bajos, se sigue sembrando a medida que las precipitaciones lo permiten, habiendo una superficie superior a ser sembrada con respecto a la última campaña. Al momento, en general, las emergencias son buenas, con buenos controles de malezas en los lotes en convencional y costando un poco más en lo que están en directa, ya que se viene con malezas rusificadas del período seco.

En cuanto a picudo del algodonero, al momento, las capturas son nulas o muy escasas. Algunos productores han tenido la necesidad de realizar aplicaciones de bordes.

Registro pluviométrico en localidades del Oeste Santafesino (2023/2024).

En lo que va de la campaña, en la región oeste, el acumulado es de un 80% con respecto a la media.

 

 

 

El contenido de esta publicación es propiedad intelectual de su autor. Las copias totales o parciales están prohibidas sin su autorización expresa. En caso de referenciarse a esta publicación, se debe indicar el nombre del autor y del sitio web de APPA.

Compartí esta publicación

Cristian Zorzon

Ingeniero Agrónomo egresado de la Universidad Nacional del Litoral - Facultad de Ciencias Agrarias – FCA, UNL. Presidente la Asociación para la Promoción de la Producción Algodonera (APPA).

Traducir / Translate »