Situación del cultivo del algodón en la provincia de Santa Fe, noviembre de 2022

En noviembre el avance de siembra en el Este de la Provincia fue muy importante, mientras que en el Oeste fue muy bajo, con incertidumbre por la falta de precipitaciones.

La siguiente información pertenece a la campaña algodonera 2022-2023 y es relevada por el equipo de técnicos de las Comisiones Zonales Sanitarias (CZS).

Picudo del algodonero

Durante los meses de septiembre, octubre y noviembre, en ambos domos, las capturas en promedio fueron inferiores a cinco individuos por trampa, generalmente entre cero y dos, con lotes muy puntuales donde algunas trampas registraron hasta 15/20 individuos durante octubre, sin embargo, en noviembre fueron muy bajas, incluso mayormente nulas, favorecidas por condiciones ambientales secas y la aplicación de insecticidas para control de trips.

Zona Este de la provincia de Santa Fe

Las condiciones meteorológicas en noviembre se presentaron con altas temperatura y baja humedad ambiental y entre nulas y buenos niveles de precipitaciones fundamentalmente en el norte del domo con un patrón aislado.

Se realizaron labores de siembra en los primeros días luego de las lluvias de fines de octubre, aunque en la zona centro-norte del domo, también se realizaron siembras principalmente en la primera quincena ya que se dieron precipitaciones en forma aisladas que permitió prácticamente culminar con la misma.

Producto del daño ocasionado por el paso de una tormenta a fin de octubre, se tuvieron que resembrar aproximadamente un 15-20% de la superficie sembrada hasta ese momento.

A fin de noviembre, el avance de siembra se ubica en un 80%, alrededor de 14.000 ha, donde el estado en general es entre regular y malo (lotes a afectado por estrés hídrico y trips) y bueno.

Las siembras de octubre, como se describía arriba, están siendo fuertemente afectadas por trips donde los daños llegan a ser muy importante, con atrasos fenológicos y reducción de biomasa generada por el cultivo. Los tratamientos están siendo ineficientes producto de la escasa humedad edáfica y las inadecuadas condiciones ambientales para realizar las aplicaciones. Por otro lado también se presentan muertes de plántulas causadas por altas temperaturas y estrés hídrico, como así también por enfermedades de plántulas. Se aguardan precipitaciones para la evaluación definitiva de los lotes en éstas condiciones.

El control de malezas se presenta irregular, ya que los lotes que se realizaron buenos controles en su implantación presentan pocas malezas, pero aquellos que no fue así, presentan problemas de competencia para el cultivo, aguardando lluvias para proceder a su control.

En cuanto a picudo del algodonero, las capturas se mantienen entre cero y un individuo, muy por debajo del promedio histórico.

Evolución de precipitaciones, temperatura y radiación en el Noreste de Santa Fe.

Registro pluviométrico en cada CZS del Este Santafesino (2022/2023).

Registro de temperatura, radiación y precipitaciones semanales en el Noreste de Santa Fe.

En el siguiente gráfico se observa que durante noviembre los valores de radiación global estuvieron muy por encima del promedio, mientras que la temperatura lo hizo desde la tercera semana, registrándose en los últimos días temperaturas máximas promedio de 36ºC.  Las precipitaciones fueron muy irregulares en la segunda semana y en promedio en noviembre precipitó un 15% de la media histórica. Estos datos indican que el cultivo estuvo expuesto a condiciones totalmente desfavorables en la segunda quincena.

Zona Oeste de la provincia de Santa Fe

Durante el mes de noviembre las precipitaciones fueron muy bajas e irregulares en todo el domo lo que no permitió un avance dentro del valor promedio para la época del año de superficie sembrada. Los lotes sembrados a fines de octubre se presentan entre regular y buenos y los sembrados en noviembre donde se registraron precipitaciones puntuales que permitieron su siembra, se encuentran malos con muy bajo porcentaje de nacimiento y muy afectados por las altas temperaturas y estrés hídrico. Probablemente, con una buena lluvia comience el proceso de germinación.

A fin de noviembre, el avance de siembra se ubica en un 30-40% en el centro norte del domo e inferior al 20% en la porción sur, estimándose un área sembrada de entre 15.000 a 20.000 ha, donde el estado en general es entre bueno y malo por lo que se debe esperar la evolución y su posible resiembra luego de lluvias generalizadas. Cabe destacar que el área con potencial de siembra al momento es una incertidumbre porque se está terminando la ventana de siembra y probablemente se remplace por otros cultivos.

En cuanto al control de malezas, hay lotes con problemas ya que por la poca humedad y las altas temperaturas los controles químicos no están siendo eficientes. La captura de picudo en trampa sigue siendo nula o con muy pocos individuos. La problemática de daño por trips es generalizada con controles ineficientes o no realizados por la incertidumbre de continuidad de los lotes en caso de no contar con lluvias acordes.

Evolución de precipitaciones en el Noroeste de Santa Fe.

Registro pluviométrico en cada CZS del Oeste Santafesino (2022/2023).

Registro de precipitaciones semanales en el Noroeste de Santa Fe.

Como se describía anteriormente, el gráfico refleja la diferencia entre las precipitaciones en la porción centro-norte que fueron relativamente mejores a las sucedidas en la porción sur del domo.

El contenido de esta publicación es propiedad intelectual de su autor. Las copias totales o parciales están prohibidas sin su autorización expresa. En caso de referenciarse a esta publicación, se debe indicar el nombre del autor y del sitio web de APPA.

Compartí esta publicación

Cristian Zorzon

Ingeniero Agrónomo egresado de la Universidad Nacional del Litoral - Facultad de Ciencias Agrarias – FCA, UNL. Presidente la Asociación para la Promoción de la Producción Algodonera (APPA).

Traducir / Translate »