Situación del cultivo del algodón en la provincia de Santa Fe, Noviembre de 2021

Durante el mes de noviembre se avanzó de manera importante con la siembra en toda la Provincia, mientras que los lotes ya implantados se desarrollan favorablemente

La siguiente información pertenece a la campaña algodonera 2021-2022 y es relevada por el equipo de técnicos de las 10 Comisiones Zonales Sanitarias (CZS).

Evolución de las capturas de picudos del algodonero en trampas en lotes de algodón

En la siguiente figura se presenta la evolución de las capturas. Durante los primeros tres meses de la campaña, en ambos domos las capturas fueron inferiores a la media histórica, por lo que se puede inferir que sería una campaña con baja población de la plaga, de igual modo, se recomienda estar alerta y seguir monitoreando.

Zona Este de la provincia de Santa Fe

Durante noviembre se continuó con la siembra del cultivo hasta llegar a casi la totalidad de la superficie a fin de mes. Se tuvieron que resembrar algunos lotes por planchado y/o encharcado pero en baja proporción con respecto a la resiembra que se dio en el mes de octubre de aquellos lotes sembrados a inicios del mencionado mes.

Las precipitaciones estuvieron por encima del promedio histórico en todo el domo, con un volumen muy importante a inicio del mes de noviembre (ver gráficos), lo que resultó en tener dos fechas de siembras bien marcadas y diferenciadas, una a principios y mediados de octubre que actualmente está en estado vegetativo y pimpollo, en buen y muy buen estado general y, por otro lado, otra fecha con cultivos sembrados a mediados y fines de noviembre.

Del relevamiento surge que se sembró entre un 15 a 20% más de algodón con respecto a la campaña anterior en el Este de la provincia.

Coincidiendo con el avance de la siembra que se comentaba en el mes anterior, en la porción central del Domo el estado fenológico del cultivo predominante es pimpollado mientras que hacia el norte y sur es de vegetativo/inicio de pimpollado.

Las capturas de picudos en trampas de feromonas, en promedio, aumentaron con respecto al mes anterior. Sin embargo, si bien el número no llega a ser alarmante, se registran lotes puntuales en los que el número de individuos capturados en las trampas dispararon las aplicaciones de borde contra la plaga.

En general el control de malezas es bueno hacia fin de noviembre, sin embargo, se observaron varios lotes enmalezados luego de las precipitaciones y altas temperaturas (ver gráfico) registrados en la primer semana de noviembre, lo que en algunos casos repercutió en el normal crecimiento del cultivo, pero que se pudieron eliminar las malezas con el avance del mes. Preocupa la alta incidencia en la zona de malezas muy problemáticas para su control en el cultivo de algodón como ser yuyo colorado (Amaranthus híbridus), flor de Santa Lucía y enredaderas. Se observa de manera marcada los beneficios de hacer control de malezas con herbicidas pre-emergentes, como ser el caso de la uniformidad de las plantas de algodón en el lote.

Yuyo Colorado (Amaranthus hibridus) (RG, RALS) en lote de algodón.

Hubo lotes puntuales, en el caso particular de aquellos sembrados a inicios de octubre, que gracias a contar con buena fertilidad, temperatura y humedad, fue necesario aplicar reguladores de crecimiento.

En cuanto a plagas, se tuvieron que hacer tratamientos contra trips pero no se registraron daños graves como en la campaña anterior. Se observa presencia de pulgones y chinche horcias.

Evolución de precipitaciones, temperatura y radiación en el Noreste de Santa Fe.

Registro pluviométrico en cada CZS del Este Santafesino (2021/2022).

Localidad Sep Oct Nov
Villa Ocampo 102 49 265
Arroyo Ceibal 42 91 260
Avellaneda 27 44 310
Malabrigo 51 47 260
Romang 62 44 320
San Javier 60 59 130
Promedio histórico (INTA Rqta.) 57 130 145

Evolución de las precipitaciones en el Noreste de Santa Fe (2021/2022).

Tal como se observa en la tabla en el gráfico anterior, las precipitaciones en noviembre fueron superiores al promedio histórico con una variabilidad en el domo del 20%, sin embargo, este volumen era deseado ya que se registran bajas precipitaciones desde el invierno y era necesario recargar los perfiles hídricos del suelo. Por otro lado, este alto volumen impactó en varios lotes en lo que respecta a la buena emergencia de los lotes sembrados en este mes, pero en general es stand de plantas es bueno y muy bueno.

Registro de temperatura, radiación y precipitaciones (semanales) en el Noreste de Santa Fe.

En el siguiente gráfico se observa que la temperatura media fue superior en 1ºC al promedio en noviembre, en tanto que la radiación registró valores inferiores solo en la primera semana. Gracias a éstas condiciones, el cultivo experimentó condiciones óptimas para el crecimiento y desarrollo.

Zona Oeste de la provincia de Santa Fe

Durante el mes de noviembre se presentaron buenas precipitaciones por lo que se recuperaron los perfiles hídricos. No obstante, al ocurrir lluvias muy seguidas e intensas derivo que algunos lotes se plancharon y la emergencia no fue uniforme, por lo que se tuvieron que resembrar. También origino que campos bajos o con bajos pronunciados quedaron sin sembrar o la siembra no fue exitosa. Sin embargo, en general los lotes están en buen estado, con buena implantación y con control de maleza buena.

En general en la porción norte del departamento 9 de julio la siembra comenzó antes mientras que en la porción sur comenzó hacia fines de octubre/principio de noviembre, esto último traerá como ventaja una ventana más acotada y mejor posibilidad de éxito en el control del picudo del algodonero.

Hacia fin se mes se estima que se sembró el 70% de la superficie destinada al cultivo y de no mediar inconvenientes con altas precipitaciones, durante la primer quincena de diciembre se culminaría con la siembra.

En cuanto al picudo del algodonero, si bien se registraron aumentos de capturas, por ahora son en niveles bajos y se están realizando aplicaciones de bordes.

Evolución de precipitaciones y temperatura en el Noroeste de Santa Fe.

Registro pluviométrico en cada CZS del Oeste Santafesino (2021/2022).

Localidad Sep Oct Nov
Gato Colorado 20 30 250
Gregoria Pérez de Denis 10 20 180
Villa Minetti 8 27 180
Tostado 28 30 185
Promedio Villa Minetti 40 95 130

Evolución de las precipitaciones en el Noroeste de Santa Fe (2021/2022).

Las precipitaciones en el domo occidental fueron superiores al promedio con una variabilidad del 20%.

 Registro de temperatura y precipitaciones (semanales) en el Noroeste de Santa Fe.

Como se observa en la gráfica anterior, las temperaturas medias semanales se mantuvieron en promedio 1ºC por encima a las del promedio histórico, mientras que las precipitaciones fueron superiores y con abundante volumen principalmente en la primera semana de noviembre.

Ensayos y toma de muestras de suelos.

En cuanto a toma de muestras de suelo para análisis químico se realizaron 45 muestras. Por otro lado, son muy promisorios los resultados de los ensayos de control de malezas en pre-emergencia del cultivo por lo que se van a organizar recorridas a campo con los productores para que puedan observarlos.

Ensayo de control de malezas en pre-emergencia del cultivo.

 

 

 

 

 

 

El contenido de esta publicación es propiedad intelectual de su autor. Las copias totales o parciales están prohibidas sin su autorización expresa. En caso de referenciarse a esta publicación, se debe indicar el nombre del autor y del sitio web de APPA.

Compartí esta publicación

Cristian Zorzon

Ingeniero Agrónomo egresado de la Universidad Nacional del Litoral - Facultad de Ciencias Agrarias – FCA, UNL. Presidente la Asociación para la Promoción de la Producción Algodonera (APPA).

Traducir / Translate »