Situación del cultivo del algodón en la provincia de Santa Fe, marzo de 2023

En marzo comenzó la cosecha de los primero lotes con un grado de avance menor comparado a otros años, con rendimientos al momento bajos, mientras que los lotes sembrados tardíamente se encuentran en maduración de bochas en buen estado. El estrés hídrico se mantuvo durante marzo.

La siguiente información pertenece a la campaña algodonera 2022-2023 y es relevada por el equipo de técnicos de las Comisiones Zonales Sanitarias (CZS).

Síntesis

Durante el mes de marzo se produjeron lluvias en toda el área algodonera con alta dispersión,  pero que permitieron recuperar en gran parte el cultivo en los lotes que fueron sembrados en fecha tardía. Las temperaturas estuvieron por encima de la media, tal como ocurrió en enero y febrero. Se comenzaron a cosechar los primeros lotes en el este de la provincia y muy pocos en el extremo norte del Dpto. Nueve de Julio. Los rendimientos al momento están entre un 35 y un 70% del promedio anual.

Zona Este de la provincia de Santa Fe

Durante el mes de marzo se produjeron lluvias con acumulación variada, desde muy importantes a muy pobres, tal como se pueden observar en la tabla y gráfico a continuación. En general permitió que los cultivos de siembra tardía, especialmente los de diciembre, se recuperaran en gran parte, ya que para los primeros la lluvia llegó tarde. Sin embargo, para éstos últimos, fue beneficioso para comenzar un segundo ciclo reproductivo, que si bien no es importante en cantidad de superficie, permitiría aumentar la productividad, ya que a inicios del mes, la carga era muy baja y no justificaba la cosecha. Ésta situación se está dando mayormente en el extremo norte del área.

Tal como se observa en el gráfico, la temperatura fue elevada para lo que en promedio sucede en marzo, incidiendo positivamente en los lotes tardíos, donde las lluvias de inicio de mes fueron importantes como así también la radiación.

Durante el mes se comenzó la cosecha con un nivel de avance muy inferior para la época del año. Los rendimientos van desde los 500 a 1.400 kg/ha de algodón en bruto con valores de rendimientos al desmote entre 23 y 28%. Se observa que los cultivos tardíos están en una situación mejor y más prometedoras en cuando a rendimientos que como vamos informando, representa alrededor del 30% del total que se sembró en el Este y a fin de mes están en pleno llenado de bochas en estado bueno y muy bueno.

No se reportaron daños por plagas y se observan muy bajas capturas de picudos. El control de malezas es bueno y optimo al momento.

 Evolución de precipitaciones, temperatura y radiación en el Noreste de Santa Fe.

Registro pluviométrico en cada CZS del Este Santafesino (2022/2023).

Tal como se viene registrando desde comienzo de la campaña, en marzo las lluvias fueron nuevamente inferiores al promedio en gran parte del área algodonera del Este de la Provincia tal como se observa en la siguiente tabla. En promedio, el acumulado en la campaña representa el 40% del promedio.

Registro de temperatura, radiación y precipitaciones (semanales) en el Noreste de Santa Fe.

En el siguiente gráfico se observa que la temperatura se mantuvo en valores superiores a la media fundamentalmente a mediados del mes. Las lluvias registradas fueron muy variables.

Zona Oeste de la provincia de Santa Fe

Durante marzo la temperatura también fue alta y sin lluvia en los primeros 20 días, lo que llevo a que los cultivos entren en estrés hídrico y térmico. El día 24 de marzo se registró una lluvia con buenos acumulados en general (aunque en la porción sur del domo y en zona de los bajo submeridionales fueron escasas) lo que permitió que fundamentalmente los cultivos sembrados tardíamente que representan más del 80% del área mejoren su estado general, los cuales se encuentran avanzando en la etapa de fin de floración y llenado de bochas, estando la mayoría de los ellos en estado bueno y muy buenos. Sin embargo, el déficit hídrico hizo que los cultivos presenten menor crecimiento, menor retención y heterogeneidad dentro de los lotes.

Cultivo en apertura de cápsulas.

Se comenzó a defoliar y cosechar los primero lotes en el extremo norte arrojando rendimientos al momento de alrededor de los 1.250 kg/ha de algodón en bruto. La cosecha se generalizará durante el mes de mayo.

En cuanto al control de malezas es de regular a bueno en la mayoría de los lotes.

Las capturas de picudo del algodonero en trampa siguen siendo nulas y/o aisladas por el momento. Tampoco se encuentran daños en el cultivo. Igualmente se recomiendan aplicaciones de insecticida cuando se realizan ya sea para regular, controlar de malezas o defoliar el cultivo. Se tuvieron que realizar controles de orugas capulleras durante éste mes debido a un ataque generalizado.

Evolución de precipitaciones en el Noroeste de Santa Fe.

Registro pluviométrico en cada CZS del Oeste Santafesino (2022/2023).

En la siguiente tabla se observan las lluvias en las distintas CZS, resaltando que las mismas fueron de escasos acumulados en la zona sur-sureste del domo (Logroño, Tostado, Antonio Pini, Paraje la Cigüeña).

En la siguiente figura se presenta la distribución de las lluvias de manera semanal en el noroeste de la provincia de Santa Fe.

 

 

El contenido de esta publicación es propiedad intelectual de su autor. Las copias totales o parciales están prohibidas sin su autorización expresa. En caso de referenciarse a esta publicación, se debe indicar el nombre del autor y del sitio web de APPA.

Compartí esta publicación

Cristian Zorzon

Ingeniero Agrónomo egresado de la Universidad Nacional del Litoral - Facultad de Ciencias Agrarias – FCA, UNL. Presidente la Asociación para la Promoción de la Producción Algodonera (APPA).

Traducir / Translate »