Situación del cultivo del algodón en la provincia de Santa Fe – Marzo de 2022

Durante marzo se dieron precipitaciones generalizadas que permitieron recomponer el cultivo en la Provincia con ciertas particularidades según las zonas, pero con un evidente daño en el potencial productivo provocado por la sequía. Se dio comienzo a la cosecha.

La siguiente información pertenece a la campaña algodonera 2021-2022 y es relevada por el equipo de técnicos de las 10 Comisiones Zonales Sanitarias (CZS) de la Asociación para la Promoción de la Producción Algodonera (APPA).

Evolución de las capturas de picudo del algodonero en trampas en lotes de algodón

En la siguiente figura se presenta la evolución de las capturas. Desde que comenzó la campaña, las capturas fueron inferiores al promedio. Se observa además, que las capturas en febrero y marzo son muy bajas siendo que se debería comenzar a registrar un aumento producto de la finalización del ciclo del cultivo y la cosecha. Sin embargo, producto de una campaña seca, aplicaciones de insecticidas y al momento muy pocos lotes en cosecha, los niveles de captura no son importantes.

Zona Este de la provincia de Santa Fe

Durante la segunda semana de marzo se produjeron precipitaciones importantes en todo el domo oriental de la provincia de Santa Fe, acompañado por un descenso de los niveles de radiación global que en promedio durante el mes fue un 5% inferior a la media histórica en tanto que la temperatura también disminuyo a partir de la segunda semana y se mantuvo por debajo del promedio histórico. Las lluvias acumuladas durante el mes fueron superiores a la media histórica lo que permitieron también comenzar a reponer el perfil hídrico.

El avance de cosecha durante marzo fue de aproximadamente un 20%, con un avance superior en la porción centro norte del Dpto. General Obligado y menor en la porción sur del Domo, muy por debajo del promedio para la época condicionado por la falta de lotes aptos para la cosecha ya que la cantidad de carga lograda durante el ciclo fue muy poca llegando a algunos casos a no justificar la cosecha. Los rendimientos oscilaron en los 200 a 800 kg/ha de algodón en bruto con porcentaje de desmote promedio del 27 al 29% lo que arroja valores de fibra por hectárea muy bajos.

Lo que no se cosecho y los lotes sembrados en segunda fecha (noviembre), comenzaron a rebrotar originando nuevas estructuras reproductivas que a fines de mes de marzo comenzó la etapa de floración. Por supuesto que es una situación muy arriesgada con un pronóstico incierto ya que el cultivo se va a exponer a condiciones de temperatura y radiación no adecuadas tal como ya sucedió en marzo (temperaturas y radiación bajas) (figura 2). Esta situación empeora de sur a norte ya que como veníamos expresando en informes anteriores, en la porción sur del domo se habían dado precipitaciones a fines de enero lo que de alguna manera ya había provocado el inicio de un nuevo ciclo, lo que no sucedió así al norte del Dpto. General Obligado donde el rebrote viene más atrasados. Hay productores que lamentablemente están en la disyuntiva entre esperar o dar por terminado el cultivo y pasar al siguiente en la rotación.

Planta de algodón con rebrote en estado de pre-floración

En cuanto a malezas las situaciones son tan diversas como lotes y manejos, encontrándose lotes limpios y sucios con distintos tipos de malezas, pero en general, en una situación mejor que a inicios del mes de marzo.

Por otro lado, en cuanto a plagas, a inicios de mes se observo mucha presencia de pulgones y orugas del complejo Spodopteras que ameritaron controles. En cuanto a picudo del algodonero, los niveles de capturas en trampas son bajos y se lo observa en un muy bajo porcentaje de lotes, pero en aquellos lotes donde comenzó a ingresar se observan daños en los pimpollos. Se recomiendan acciones contra la plaga desde las CZS.

Evolución de precipitaciones, temperatura y radiación en el Noreste de Santa Fe.

Registro pluviométrico en cada CZS del Este Santafesino (2021/2022). Tabla 1

 

 Evolución de las precipitaciones en el Noreste de Santa Fe (2021/2022). Figura 1

Tal como se observa en la tabla 1 y en la figura 1, las precipitaciones en marzo fueron superiores en alrededor de 50 mm al promedio histórico en el domo, con una variabilidad del 30%.

Registro de temperatura, radiación y precipitaciones (semanales) en el Noreste de Santa Fe. Figura 2

En el siguiente gráfico se observa que la temperatura media fue similar al promedio en marzo, en tanto que la radiación fue en promedio inferior a la media histórica.

 

Zona Oeste de la provincia de Santa Fe

Durante el mes de marzo se registraron a lo igual que en el domo oriental, precipitaciones importantes lo que permitió recuperar el perfil hídrico del suelo sobre todo en la porción norte. Las temperaturas en marzo fueron levemente inferiores al promedio histórico. Se destaca que en zona de Gregoria Pérez de Denis se registró un evento de lluvia abundante con viento y granizo que destruyo más del 50 % de la producción en lotes puntuales.

Cultivo dañado por granizo.

En cuanto al estado del cultivo en la porción sur del domo, el mismo se encuentra en buen y muy buen estado, regulado, sin plagas actualmente, en general sin presencia de malezas y en pleno llenado y apertura de bochas, con rendimientos estimativos que irán desde los 1.500 – 3.700 kg en bruto.

En la porción centro norte del Dpto. Nueve de Julio, las precipitaciones ocurridas reanudaron el crecimiento de las plantas generando nuevas estructuras reproductivas. Aquellos lotes sembrados a inicios del período se van a ir cosechando durante abril, manejando en este caso, el problema del rebrote, ya que se encuentran en la etapa fenológica de apertura de cápsulas. Por otro lado, los lotes sembrados al fin de la ventana de siembra, actualmente en etapa de llenado de bochas, se optará en general por un segundo ciclo reproductivo sujeto al éxito final en función de las temperaturas, radiación y la ocurrencia de heladas tempranas. Esto se debe al impacto negativo de la sequía. Los lotes que comenzaron a cosecharse están arrojando rendimientos bajos en torno a los 1.000 – 1.200 kg/ha de algodón en bruto, producto de la sequía y el ataque de plagas, tales como arañuela, trips, mosquita, etc.

El día 31 de marzo se produjeron temperaturas mínimas llegando a ocurrir heladas por zonas, pero la duración e intensidad de la misma y sumada a la alta humedad no se vio afectado el cultivo de algodón.

En cuanto a malezas se encuentran bien controladas, solo se ve algunos lotes puntuales en los que se escapo el yuyo colorado resistente que va a ser un gran problema en la región y en el cultivo de algodón principalmente.

En cuanto al picudo del algodonero, se comienza a encontrar lotes puntuales con daño al momento sin importancia económica, pero igualmente se realizan controles según corresponda. Las capturas en trampas son muy bajas o nulas.

Evolución de precipitaciones y temperatura en el Noroeste de Santa Fe.

Registro pluviométrico en cada CZS del Oeste Santafesino (2021/2022). Tabla 2

 

Evolución de las precipitaciones en el Noroeste de Santa Fe (2021/2022). Figura 3

Las precipitaciones en el domo occidental fueron superiores al promedio histórico en alrededor de 75 mm con una variabilidad del 30%.

Registro de temperatura y precipitaciones (semanales) en el Noroeste de Santa Fe. Figura 4

Como se observa en la gráfica anterior, las temperaturas medias semanales se mantuvieron en torno al promedio histórico, mientras que las precipitaciones fueron en promedio superiores a la media con una alta concentración en la segunda semana de marzo.

 

 

 

El contenido de esta publicación es propiedad intelectual de su autor. Las copias totales o parciales están prohibidas sin su autorización expresa. En caso de referenciarse a esta publicación, se debe indicar el nombre del autor y del sitio web de APPA.

Compartí esta publicación

Cristian Zorzon

Ingeniero Agrónomo egresado de la Universidad Nacional del Litoral - Facultad de Ciencias Agrarias – FCA, UNL. Presidente la Asociación para la Promoción de la Producción Algodonera (APPA).

Traducir / Translate »