Situación del cultivo del algodón en la provincia de Santa Fe, junio de 2023

En el mes de junio se continuó con la cosecha de manera generalizada en toda la provincia, con algunas complicaciones debido a días húmedos y nublados que demoró el avance de cosecha.

La siguiente información pertenece a la campaña algodonera 2022-2023 y es relevada por el equipo de técnicos de las Comisiones Zonales Sanitarias (CZS).

Síntesis

En el mes de junio se continuó con la cosecha de manera generalizada en toda la provincia, con algunas complicaciones debido a días húmedos y nublados que demoró el avance de cosecha.

Los rendimientos continúan siendo desde malos a excelentes, en función de la fecha de siembra que expuso al cultivo a mejores o peores niveles de estrés hídrico.

Zona Este de la provincia de Santa Fe

Durante junio, se registraron temperaturas acordes a la época, registrándose una helada el día 12 de junio, de leve a moderada según las zonas; si bien el daño ocasionado fue mínimo, cortó la maduración de las bochas apicales en aquellos lotes que fueron a un segundo ciclo de floración (según se explicaba en informe de mayo) y produjo el secado de las hojas, favoreciendo el avance de cosecha, aunque éste secado de las hojas, propició la generación de pimienta en el algodón cosechado. Aproximadamente el avance de cosecha se ubica en torno al 70 / 85% según zonas.

Los rendimientos se mantienen, siguen siendo heterogéneos, ubicándose entre los 600 y 2.400 kg/ha, con un valor promedio de 1.200 kg/ha, con buenos valores de calidad comercial, mayormente C ¾ y D y porcentaje al desmote de entre 27 al 31.

La destrucción de rastrojos en general se va realizando a medida que se termina la cosecha ya que los lotes se destinan en la mayoría a cultivos invernales o primaverales.

 

Registro pluviométrico en cada CZS del Este Santafesino (2022/2023).

Tal como se viene registrando desde comienzo de la campaña, en junio las lluvias fueron nuevamente inferiores al promedio, en promedio llovió un 40% de los que normalmente llueve durante el ciclo del cultivo.

Zona Oeste de la provincia de Santa Fe

Durante junio en la zona Oeste del área algodonera de la provincia de Santa Fe, las precipitaciones fueron escasas o nulas, pero se registraron varios días con elevada humedad ambiental y días nublados que atrasó el avance de la cosecha. Entre los días 11 y 13 de junio se registraron heladas moderadas a fuertes que provocaron el quemado total de las plantas y la culminación de la maduración de las bochas. Heladas que llegaron con bastante posterioridad comparando con la campaña pasada, permitiendo tener más tiempo de maduración de los lotes tardíos y así mejor rendimiento, pero quedando las hojas en la planta, lo que produce que se obtenga fibra con pimienta.

Los rendimientos son muy dispares ya que depende del manejo, siendo los lotes con rotación los de mejor rendimiento, por sobre los lotes nuevos; también depende de las precipitaciones ocurridas, ya que fueron muy erráticas. Los rendimientos van desde los 800 a 3.800 kg/ha, ubicándose el promedio en torno a los 2.000 a 2.400 kg/ha, con grados comerciales entre C ½ y D, con porcentaje al desmote entre 28 y 32%. El avance de cosecha es del 50/70% según zonas.

Registro pluviométrico en cada CZS del Oeste Santafesino (2022/2023).

En la siguiente tabla se observan las lluvias en las distintas CZS, resaltando que las mismas fueron inferiores a la media, donde en promedio llovió un 60% de los que normalmente llueve durante el ciclo del cultivo.

 

 

El contenido de esta publicación es propiedad intelectual de su autor. Las copias totales o parciales están prohibidas sin su autorización expresa. En caso de referenciarse a esta publicación, se debe indicar el nombre del autor y del sitio web de APPA.

Compartí esta publicación

Cristian Zorzon

Ingeniero Agrónomo egresado de la Universidad Nacional del Litoral - Facultad de Ciencias Agrarias – FCA, UNL. Presidente la Asociación para la Promoción de la Producción Algodonera (APPA).

Traducir / Translate »