Situación del cultivo del algodón en la provincia de Santa Fe, enero de 2024

Enero se caracterizó por lluvias desde escasas hasta muy elevadas en el área algodonera de Santa Fe, finalizando el mes, con inicio de estrés hídrico y térmico en el cultivo.

La siguiente información pertenece a la campaña algodonera 2023-2024 y es relevada por el equipo de técnicos de las 8 Comisiones Zonales Sanitarias (CZS).

Zona Este de la provincia de Santa Fe

Durante el mes de enero, las precipitaciones acumuladas volvieron a estar por encima del rango superior promedio, registrándose los eventos en la primera quincena. En general, estas precipitaciones no produjeron daño a los lotes implantados, ya que sólo se dieron pérdidas en sectores bajos, muy puntuales. Las altas temperaturas que se fueron registrando en la segunda quincena de enero, sumado a las precipitaciones de la primera, permitieron que el cultivo fije normalmente las estructuras reproductivas y avance adecuadamente con el llenado de bochas. Adicionalmente se realizaron los controles de malezas y aplicaciones de reguladores de crecimiento correspondientes.

En cuanto a plagas, debido a las elevadas precipitaciones de diciembre y enero, se tuvieron que hacer controles de manera puntual por pulgones y chinches horcias. También, se registraron daños en estructuras reproductivas por picudo del algodonero, en lotes muy puntuales, elevándose un alerta a toda el área algodonera para aumentar los monitoreos y realizar los controles en caso de ser necesario.

A fines de enero, comienza a registrarse una ola de calor que se extendería por los primeros días de febrero y ya se comenzaron a ver lotes con estrés hídricos y térmicos leves. Veremos cómo avanza esta situación en los próximos días, fundamentalmente en lo que tiene que ver con la retención de estructuras reproductivas.

El cultivo en toda el área se encuentra entre inicio de pimpollado y pleno llenado de bochas en estado bueno y muy bueno, con inicio de estrés por falta de lluvias y elevadas temperaturas.

Registro pluviométrico en localidades del Este Santafesino (2023/2024).

En promedio el acumulado con respecto a la media es de un 85% superior.

Cultivo en extremo norte de Dpto. General Obligado, esto muy bueno.

 

Cultivo sembrado en fecha tardía.

Zona Oeste de la provincia de Santa Fe

Durante el mes de enero, a lo igual que sucedió en el domo oriental, las precipitaciones se concentraron en los primeros diez días del mes, con valores entre regulares a muy buenos dependiendo las zonas. Esta situación provocó que por ejemplo, al este de la ruta provincial Nº 13, se perdiera superficie implantada por anegamiento que aún no se determinó. Por otro lado, las escasas precipitaciones en la zona central, alrededores de Villa Minetti – Pozo Borrado, el cultivo se encuentra en estrés hídrico de diferente magnitud según lotes, desde mediados del mes. Por último, el resto de las zonas, al norte y sur del domo, las precipitaciones fueron buenas. Sin embargo, altas temperaturas que se comenzaron a dar desde fines de mes, hizo el que el cultivo entre en estrés hídrico y terminó en todo el domo, con mayor o menor intensidad en función de las lluvias antes descriptas y se nota más en aquellos lotes que fueron sembrados tardíamente o lotes roturados nuevos. Varios productores optaron por aplicación anticipada de anti estresantes para afrontar los días de altas temperaturas y bajo contenido hídrico en el suelo.

En cuanto al control de malezas, en general los lotes están limpios, se pudieron realizar los controles oportunamente. Por otro lado, en cuando a plagas, últimamente aparecieron ataques de trips y arañuelas en lotes implantados tardíamente. También se tuvieron que realizar controles por pulgones y orugas capulleras. En cuanto a picudo del algodonero, en general, las capturas son bajas o nulas, con lotes muy puntuales con daño por picudo, dando aviso a los productores para que aumenten monitoreos y controles de ser necesario.

En general, el cultivo en la zona oeste se desarrolló en enero de manera óptima, estando los lotes entre regulares y muy buenos, con comienzo de estrés hídrico y térmico a fines del mes. La fenología va desde pimpollado a pleno llenado de bochas.

Registro pluviométrico en localidades del Oeste Santafesino (2023/2024).

En lo que va de la campaña, en la región oeste, el acumulado es igual a la media.

 

Situación del cultivo, diciembre 2023: https://www.appasantafe.org.ar/situacion-del-cultivo-del-algodon-en-la-provincia-de-santa-fe-diciembre-de-2023

 

 

 

 

 

 

El contenido de esta publicación es propiedad intelectual de su autor. Las copias totales o parciales están prohibidas sin su autorización expresa. En caso de referenciarse a esta publicación, se debe indicar el nombre del autor y del sitio web de APPA.

Compartí esta publicación

Cristian Zorzon

Ingeniero Agrónomo egresado de la Universidad Nacional del Litoral - Facultad de Ciencias Agrarias – FCA, UNL. Presidente la Asociación para la Promoción de la Producción Algodonera (APPA).

Traducir / Translate »