Situación del cultivo del algodón en la provincia de Santa Fe, diciembre de 2023

La siembra del cultivo culminó en la Provincia, donde en el Oeste se llegó al 95% de la intensión, mientras que en el Este se llegó al 50%. 

La siguiente información pertenece a la campaña algodonera 2023-2024 y es relevada por el equipo de técnicos de las 8 Comisiones Zonales Sanitarias (CZS).

Zona Este de la provincia de Santa Fe

Durante el mes de diciembre, las precipitaciones estuvieron por encima del rango superior promedio, superando los 400 mm en al menos 9 eventos, por lo que la siembra del cultivo avanzó muy poco. Según consultas realizadas a los productores, el área sembrada se ubica en torno al 50% de la intención de siembra, siendo menor, alrededor del 35% en la porción norte del departamento General Obligado. Se estiman sembradas 9.000 ha.

La situación es muy preocupante por la baja superficie sembrada pero también porque no se puede avanzar con la siembra de soja y ya se está viendo comprometida la siembra de maíz de tercera que sería inferior a la intención y la cosecha de girasol, que si bien se va completar, pero las pérdidas de rendimiento por entrar tarde se van a incrementar.

En cuando al estado de los lotes de algodón, los sembrados en octubre se encuentran en pimpollado e inicios de floración en buen estado y los demás entre recién nacidos y en desarrollo vegetativo en estado regular a bueno ya que se encuentran afectados por las altas precipitaciones. El control de malezas en general es bueno, sin presencia de plagas, con bajos niveles de capturas de picudo del algodonero, por lo que los productores, realizan aplicaciones preventivas junto con herbicidas.

La gran mayoría de los lotes que se sembraron y se logró un adecuado stand de plantas, han quedados con pérdidas de superficie por encharcamiento, siendo mayor o menor en función de cada lote.

Registro pluviométrico en localidades del Este Santafesino (2023/2024).

En promedio el acumulado con respecto a la media es de un 85% superior.

 

Zona Oeste de la provincia de Santa Fe

Durante el mes de diciembre, se pudo terminar de manera general la siembra del cultivo, estimándose una superficie igual o levemente superior a la campaña anterior que fue de 133.560 ha. Si las precipitaciones hubieran comenzado un poco antes y se hubiera dado ventanas más amplias de siembras entre un evento y otro de lluvias, se hubiese sembrado un poco más, ya que estimaciones arrojan que se sembró un 95% de lo planificado inicialmente.

El cultivo se encuentra en óptimas condiciones, desde buenos a muy buenos, desde vegetativo hasta pimpollado/floración, sin problemas graves de malezas, ya que se pudieron realizar aplicaciones tanto de pre-emergencia como de post-emergencia y los resultados fueron buenos. Se destaca que se presentan lotes o sectores con problemas de yuyo colorado, gomphrena, rama negra, escoba dura, entre otras, malezas que son tolerantes o resistentes a glifosato.

En cuanto a picudo del algodonero, al momento, las capturas son nulas o muy escasas y no se observan dato por alimentación y/o oviposición en el cultivo. Algunos productores han tenido la necesidad de realizar aplicaciones de bordes.

Por otro lado, hubo ataques de oruga militar, que puntualmente superaron el umbral de acción, por lo que se tuvieron que realizar controles.

Se destaca también el daño ocasionados en prácticamente toda el área de siembra de la porción centro-oeste del domo, relacionado a fitotoxicidad por herbicidas hormonales y desecantes, que fueron producto de tanque con lavado deficiente, concentración de activo en suelo que fueron posteriormente absorbidos por el cultivo y deriva por aplicaciones aledañas.

Registro pluviométrico en localidades del Oeste Santafesino (2023/2024).

En lo que va de la campaña, en la región oeste, el acumulado es de un 15% superior con respecto a la media.

 

Situación del cultivo, noviembre 2023: https://www.appasantafe.org.ar/situacion-del-cultivo-del-algodon-en-la-provincia-de-santa-fe-noviembre-de-2023

Situación del cultivo, octubre 2023: https://www.appasantafe.org.ar/situacion-del-cultivo-del-algodon-en-la-provincia-de-santa-fe-octubre-de-2023

 

El contenido de esta publicación es propiedad intelectual de su autor. Las copias totales o parciales están prohibidas sin su autorización expresa. En caso de referenciarse a esta publicación, se debe indicar el nombre del autor y del sitio web de APPA.

Compartí esta publicación

Cristian Zorzon

Ingeniero Agrónomo egresado de la Universidad Nacional del Litoral - Facultad de Ciencias Agrarias – FCA, UNL. Presidente la Asociación para la Promoción de la Producción Algodonera (APPA).

Traducir / Translate »