Situación del cultivo del algodón en la provincia de Santa Fe, abril de 2024

Abril se caracterizó por presentar la mayor proporción de días con lluvias, lloviznas y nublados con elevada humedad ambiental, que produjo daño en los cultivos como así también, un retraso en la cosecha. 

La siguiente información pertenece a la campaña algodonera 2023-2024 y es relevada por el equipo de técnicos de las 8 Comisiones Zonales Sanitarias (CZS).

Zona Este de la provincia de Santa Fe

Durante el mes de abril, las precipitaciones estuvieron alrededor de la media histórica, con zonas en donde las mismas fueron superiores, con al menos 15 días con lluvias y lloviznas más los días nublados. Las temperaturas fueron templadas. Ésta situación hizo que los días efectivos de cosecha fueron menores a cinco, y la baja radiación solar sumado a días húmedos y de temperaturas templadas, hizo que la maduración de las cápsulas fuera muy lenta para aquellos cultivos finalizando el ciclo.  Por otro lado, dificultó las actividades de defoliado y/o desecado para acondicionamiento para la cosecha, como así también el rebrote de cultivos ya defoliados, que por las condiciones del clima no se llegó a cosechar a tiempo.

La mayoría de los lotes están con brotado vegetativo, una gran parte de ellos tuvieron brotado de semillas y manchado de la fibra, ataque de hongos oportunísimos causado por la elevada humedad ambiental, que ingresaron a las bochas por heridas causadas por plagas como el picudo, pudriendo en gran medida las cápsulas próximas a abrirse como así también las que están en plena maduración. Ésta última situación se dio mayormente en lotes con abundante follaje, alto nivel de daño por plagas y donde las precipitaciones puntualmente fueron mayores.

Al momento el avance de cosecha se ubica alrededor de un 20%, cosechándose la mayoría de los lotes sembrados en octubre, con rendimientos variables según cómo se dieron las precipitaciones, pero que rondan entre 600 y 2.500 kg/ha, con un promedio ubicado en entre los 1.200 y 1.500 kg/ha, con rendimiento al desmote entre 26 y 30%, con calidad entre C3/4 y D1/2. Se espera que los sembrados entre fin de noviembre e inicio de diciembre, presenten mejores rindes, ya que se presentan en general en buen estado, en maduración y apertura de bochas.

También se observa problemas con malezas, en diferentes grados resultado del manejo del productor. Sin embargo, la mayoría están sin problemas, mientras que una minoría, están muy enmalezados con enredadera y gramíneas.

En cuando a plagas, se observa una alta población de picudos en todos los lotes, en la gran mayoría de los casos no causó daño económico, pero si mayormente en aquellos que, como resultado del estrés hídrico de enero/febrero, fueron a un segundo ciclo de floración y no se hicieron los controles adecuadamente, van a tener pérdida de producción. Estos controles, en la mayoría de los casos, fueron regulares por la falta de piso para poder realizarlos.

Registro pluviométrico en localidades del Este Santafesino (2023/2024).

El acumulado de precipitaciones con respecto a la media durante la campaña es de un 50% superior en promedio entre las distintas localidades.

Zona Oeste de la provincia de Santa Fe

Durante el mes de abril, se produjeron precipitaciones que en algunas zonas fueron abundantes. Se sumó a esto, días con llovizna y nublados, con elevada humedad ambiental. Ésta situación detuvo el avance de cosecha, actividad que se estaba llevando adelante fundamentalmente en la porción centro-norte del domo y comenzaba en la zona centro-sur con los primeros lotes.

La situación de elevada humedad ambiental, con lluvias y lloviznas, con temperaturas moderadas, produjo en mayor o menor medida según lotes, rebrote foliar, brotado de semilla y manchado de fibra, ataque de hongos en cápsulas y posterior pudrición de la fibra y bochas medias y superiores que no se abren. En cuanto al manejo, retraso en las aplicaciones de defoliantes y/o desecantes y en el avance de la cosecha.

En la porción norte del domo, el avance de cosecha es sólo levemente superior a marzo, por los problemas comentados, alcanzando un 30 %  para fin de abril. La cosecha continuará cuando las condiciones de buen tiempo y pisos, lo permitan. Hay que recalcar, que algunos lotes quedarán sin cosechar, por el bajo rendimiento, calidad y enmalezado (se advierte a algunos productores del problema que ello acarrea). Mientras que el avance para la poción centro-sur es muy bajo. Los datos de rendimiento en bruto al momento arrojan medias de entre 1.250 a 1.750 kg/ha, con extremo entre los 350 a 3.000 kg/ha, con rendimientos al desmote inferior a 30% para cosecha stripper y en general grado D. Para el resto del domo, el avance de cosecha llega alrededor del 5%. De tener buenas condiciones ambientales y aptas para la defoliación y cosecha durante el mes de mayo, se avanzará rápidamente ya que la mayoría de los lotes están totalmente con capullos abiertos y listos para su recolección.

Al momento es incierto predecir cómo serán los rendimientos de los lotes que quedan, por las condiciones a los que están siendo expuestos.

En la gran mayoría de los lotes, no hay daños de picudos. Sí hay picudos adultos. Por lo que se deduce, que para evitar la aparición de la plaga en la próxima campaña, habrá que efectivizar el vacío sanitario pos cosecha.

Tal como se destacaba en el informe anterior, el estado general de los lotes va de regular a muy bueno, condicionado fundamentalmente según se dieron las precipitaciones en enero/febrero y el manejo que se pudo hacer de los lotes tanto en barbecho como en post-emergencia del cultivo, según se planteó la situación meteorológica, como así también de los antecesores.

Registro pluviométrico en localidades del Oeste Santafesino (2023/2024).

En lo que va de la campaña, en la región oeste, el acumulado es similar a los valores medios de precipitación acumulada.

A continuación, un set de imágenes mostrando los daños causados al cultivo, debido a las condiciones meteorológicas del mes de abril. Cabe resaltar, que no se aplica a todos los lotes y zonas. Como se describía anteriormente, hay lotes en buen estado general, con perspectiva de buenos rindes, pero otros con daño por plagas y hongos caudado por las condiciones de humedad ambiental.

Brote de semilla
Daño por picudo del algodón
Cápsula abierta con ataque de hongos
Cápsula en proceso de apertura, siendo colonizada por hongos

 

Cápsulas dañadas por hongos

 

Informe anterior, marzo de 2024:

http://www.appasantafe.org.ar/situacion-del-cultivo-del-algodon-en-la-provincia-de-santa-fe-marzo-de-2024

 

El contenido de esta publicación es propiedad intelectual de su autor. Las copias totales o parciales están prohibidas sin su autorización expresa. En caso de referenciarse a esta publicación, se debe indicar el nombre del autor y del sitio web de APPA.

Compartí esta publicación

Cristian Zorzon

Ingeniero Agrónomo egresado de la Universidad Nacional del Litoral - Facultad de Ciencias Agrarias – FCA, UNL. Presidente la Asociación para la Promoción de la Producción Algodonera (APPA).

Traducir / Translate »