Red Argentina de Mujeres Algodoneras

La Red Argentina de Mujeres Algodoneras es un espacio colectivo integrado por productoras, hilanderas, teleras y tejedoras de Santa Fe, Chaco, Santiago del Estero y Buenos Aires.

¿Cuáles son los ejes de trabajo?

La red se enfoca en tres ejes de trabajo:

– Producción agroecológica de alimentos y fibra de algodón, con valor agregado y acceso a mercados.

– Visibilidad del sector de la agricultura familiar, campesina e indígena con énfasis en las mujeres.

– Participación en políticas públicas para el sector de empoderamiento económico.

¿Quiénes integran la Red Argentina de Mujeres Algodoneras?

La Red está actualmente constituida por 120 mujeres y sus familias. Cada una de ellas participa en una organización con trayectoria en su territorio, con actividades en alguno de los eslabones de la cadena. Producción, agregación de valor o comercialización.

Doce organizaciones territorialmente situadas en más de 30 localidades, en las cuatro provincias, y articuladas a través de la red a nivel nacional. El apoyo técnico es aportado por la Secretaría de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena y el INTA.

¿Cuál es la Misión de la Red?

Familias, organizaciones e instituciones miembros de esta Red buscan contribuir al fortalecimiento de umbrales de sustentabilidad ambiental, económica y social de sus entornos directos y en el entramado nacional.

Ambientalmente, busca aumentar la resiliencia de los sistemas y producción de alimentos y fibras de algodón desde la agroecología. Mejorando condiciones de producción, ampliando superficies de siembra, incorporando diversidad de especies, fortaleciendo prácticas de manejo biológico y de suelos, autoproducción de bio insumos y de semillas. Fortaleciendo los procesos de teñidos naturales.

Económicamente, pretende consolidar la gobernanza de la cadena, mejorando ingresos familiares, capacidad de autoempleo, participación en cada eslabón y comercialización directa a través de la Red, mejora de precios, logística y fortalecimiento de entramados locales y regionales. Desarrollo de marca, packaging, app de trazabilidad y los mecanismos de certificación participativa.

La Red también busca la sustentabilidad social concretizada en la gestión participativa de los conocimientos, visibilidad del sector de la agricultura familiar y artesanal, particularmente de las mujeres, las identidades étnicas (QOM, MOCOVI, QUECHUA, CRIOLLAS, GRINGAS), y personas sordas.

Gran logro 2021

Este 30 de noviembre y 1 de diciembre pasado, la red celebró su Primera Asamblea Nacional en la localidad de Fortín Olmos afianzando vínculos e identificando desafíos para la campaña en curso.

El contenido de esta publicación es propiedad intelectual de su autor. Las copias totales o parciales están prohibidas sin su autorización expresa. En caso de referenciarse a esta publicación, se debe indicar el nombre del autor y del sitio web de APPA.

Compartí esta publicación

Doriana Feuillade

Profesora en Ciencias de la Educación. Estudiante de la Licenciatura en Cooperativismo y Mutualismo. Actualmente se desempeña en el INTA. Coordina la Red Argentina de Mujeres Algodoneras cuyos ejes son: la producción agroecológica; la visibilidad de la mujer y el sector de la agricultura familiar, campesina e indígena; la participación en diseños e implementación de políticas públicas para el sector.  

Traducir / Translate »