Informe Laboratorio Oficial de Calidad de Fibras 2023

En esta campaña las calidades de fibra obtenidas oscilaron entre el grado Strict Low Middling (SLM) y Low Middling (LM) dependiendo la procedencia; calidades levemente inferiores a lo usual debido a las condiciones climáticas en ciertas zonas del país que fueron afectadas por periodos de stress térmico. Adicionalmente, se obtuvieron elevados índices de fibras cortas, contaminación vegetal y contenido de materia extraña, fundamentalmente corteza, semillas, aceite de algodón y fragmentación de film plástico proveniente de los rollos.

Tomamos esta oportunidad para agradecer tanto a los usuarios habituales del laboratorio, como a los nuevos países incorporados este año. Adicionalmente, extender un especial agradecimiento a la cooperación conjunta con ICA Bremen, ICA, CSITC, USDA, Value Differences Committee (VDC) y al pool de expertos en calidad de fibras (ICA Bremen Quality Experts).

.

Promedios de calidades del año 2023 y registros históricos

.

Referencias:

Mínimos: ● Máximos: ● Media: ●

.

.

Participación en el CSITC

Se continúa participando de manera normal (trimestral) en el CSITC (Estandarización Comercial de Instrumentos de Prueba de Algodón). Luego de su evaluación en el USDA (Departamento de Agricultura de los Estados Unidos), el laboratorio continúa manteniendo el estándar solicitado por ICA Bremen, que corresponde a un puntaje superior a la media de los 160 laboratorios participantes del mundo.

.

Investigaciónes y desarrollos

El Laboratorio Oficial de Calidad de Fibras incorporó el procedimiento de detección de diferentes tipos de contaminación de la fibra por fluorescencia UV (fenómeno de luminiscencia por luz ultravioleta en el campo visible), utilizándolo también para comprobar la existencia de fibras muertas o inmaduras. Este procedimiento se presentó satisfactoriamente en ICA Bremen, siendo el único laboratorio del mundo hasta el momento en desarrollar esta práctica.

Se ha comprobado que, dependiendo de las prácticas de cosecha, o de la regulación mecánica de la desmotadora, puede fragmentarse semilla durante el proceso y esparcir aceite de algodón en la fibra, contaminándola con riboflavina (vitamina hidrosoluble conocida como vitamina B2) junto con ácidos grasos, que reaccionan bajo fluorescencia UV.

El test de fluorescencia UV sumado a los reportes gráficos con imágenes de microscopio digital, fueron parte de la cartera de servicios del laboratorio durante este año, e incorporados de manera definitiva.

Mas info aquí: http://www.appasantafe.org.ar/hagamos-brillar-a-nuestro-algodon

.

Contaminación por materia extraña

Desde la campaña pasada, se continúa atravesando una situación grave en materia de contaminación de la fibra argentina por materia extraña (cuerpos extraños no pertenecientes al rango abarcado por contaminación vegetal), en esta ocasión, film plástico proveniente de los rollos de algodón bruto.

Con el objetivo de rastrear el origen problema y encontrar vías de solución al impacto causado en todos los eslabones de la cadena y fundamentalmente a la imagen del algodón Argentino es que el Laboratorio Oficial de Calidad de Fibras inicio una investigación al respecto con información detallada en reportes. Luego de recopilada la información se generaron una serie de reuniones con distintas entidades como ser la Cámara Algodonera Argentina (CAA), Asociación de Desmotadores Algodoneros Argentinos (ADAA), Asociación Argentina de Productores Algodoneros (AAPA), fabricantes de maquinarias y fabricantes de material plástico entre otros; con los que se aunaron esfuerzos para confluir en distintas comunicaciones circulares a nivel nacional. Agradecemos a todos ellos, el esfuerzo y trabajo mancomunado.

Más info aqui: http://www.appasantafe.org.ar/comunicacion-audiovisual-materia-extrana-plasticos

Más info aqui: http://www.appasantafe.org.ar/comunicacion-circular-materia-extrana

.

Estándares universales

El Laboratorio Oficial de Calidad de Fibras continúa promoviendo la utilización del Estándar Universal para lo referido a determinaciones visuales. Por ello, dispone del set completo de dichos estándares; nombre atribuido a estos grados debido a su utilización en la mayoría de los países algodoneros y reconocidos oficialmente por la comunidad algodonera internacional. Este sistema de graduación (mismo que el obtenido en los instrumentos HVI) permite una total integración en el mercado internacional, que, sumado a la clasificación por instrumentos ofrece resultados justos, imparciales y correctos. La transición de los comerciantes de fibra a este sistema asegura un lenguaje unificado en el mundo, reduciendo significativamente los descuentos y traduciendo esto en mayores ingresos.

.

Propuesta de convenio con INTA EEA Saenz Peña

En el mes de abril de 2023, se realizó una propuesta de colaboración entre APPA y la entidad para contribuir con las líneas de mejoramiento de calidad de fibra através del Laboratorio Oficial de Calidad de Fibras, tal y como se continúa operando con otras experimentales como ser la EEA Reconquista. En el encuentro, el Ing. Agr. Mauricio Tcach – Fitomejorador de algodón, destacó la importancia de un convenio marco entre ambas instituciones para potenciar las investigaciones tendientes a aumentar los rindes, calidad, adaptación y desarrollos de nuevas variedades. A su vez, el Ing. Agr. Alex Montenegro – responsable del laboratorio de fibra y semillas, celebró la iniciativa que posibilitará la cooperación conjunta en la faz tecnológica, introduciendo mejoras que permitan optimizar el actual laboratorio.

.

Proyecto ACRA

Se concluyó con la etapa final del proyecto ACRA (Algodón De Comprobación Y Referencia Argentino), para la creación del primer “Algodón de Comprobación y Referencia Argentino” que ofrecerá una solución integrada para la verificación de instrumentos de medición de parámetros de fibra de algodón, y para su utilización como estándar del algodón del País, reconocido internacionalmente. La producción se estima para el año 2024 y se realizará en línea con las Directrices internacionales del Commercial Standardisation of Instrument Testing of Cotton (CSITC).

Este proyecto, tiene como objetivo promover la consistencia de las mediciones de la fibra de algodón de un año a otro, que es fundamental para una comercialización precisa y una utilización adecuada del algodón. Permitirá al laboratorio producir el primer material nacional de comprobación interna de instrumentos (MCI) que testean algodón, y el estándar de referencia del algodón Argentino. Asimismo, perseguir el objetivo de un Programa de Estandarización de Algodón y Aseguramiento de la Calidad.

.

Rondas de prueba con China

Se continuo trabajando por segundo año consecutivo con el Shijiazhuang Customs Technology Center of China (SJZCPRC) de la provincia de Hebei – China, laboratorio certificado y oficial de la aduana de China mediante el cual se intercambian resultados en su esquema de rondas de pruebas.

Más info aqui: http://www.appasantafe.org.ar/el-laboratorio-de-appa-junto-a-china-en-rondas-de-prueba

 

.

El contenido de esta publicación es propiedad intelectual de su autor. Las copias totales o parciales están prohibidas sin su autorización expresa. En caso de referenciarse a esta publicación, se debe indicar el nombre del autor y del sitio web de APPA.

Compartí esta publicación

Nicolas D. Buyatti

Experto en Calidad por Instrumentos (QEI), CN: #QE2345 . Director del Laboratorio Oficial de Análisis de Calidad de Fibras de Algodón (HVI) en la Asociación para la Promoción de la Producción Algodonera (APPA). Miembro del Grupo de Mediación del Committee for International Co-operation between Cotton Associations (CICCA). Director General del sitio web "appasantafe.org.ar".

Traducir / Translate »