Balance general 2023 y perspectivas 2024 del área de investigación en INTA Reconquista 2023

El 2023 ha sido un año de avances diversos respecto de la investigación desarrollada en torno al cultivo de algodón en la Estación Experimental Agropecuaria (EEA) de INTA Reconquista. A continuación, se describen algunos ítems a destacar:

– Programa de mejoramiento

El Equipo de Investigación en Algodón viene trabajando desde el 2018 con el programa de mejoramiento del cultivo a nivel local. Este programa comenzó con un pre-breeding, que implica una evaluación detallada de los materiales disponibles en el banco de germoplasma, para hallar genética con las características deseadas presentes en cada uno de ellos, y seleccionar los posibles parentales a utilizar. En el año 2019 se comenzaron con los primeros cruzamientos genéticos de esos parentales y, desde ese momento, se vienen seleccionando materiales en las diferentes generaciones. La selección se realizó en base a características de interés como estructura de planta, porcentaje de desmote, calidad de fibra y sanidad de cultivo, entre otras. Esta selección además, se fue realizando de manera asistida con la utilización de marcadores moleculares de ADN, asociados a algunas de estas características mencionadas. Para esta campaña 2023/24 se cuenta con siete materiales seleccionados que se encuentran en una sexta generación, los cuales serán ensayados en diferentes localidades: Reconquista, Florencia, Villa Minetti. Esta evaluación multiambiental es crucial al momento de inscribir los materiales para su posterior comercialización, ya que se exige el análisis de estos en varias campañas y diferentes ambientes, para corroborar las mejoras genéticas adquiridas y asociadas a las características de interés buscadas.

– Nueva genética

En conjunto con la EEA de Roque Saenz Peña, Chaco, en la campaña 2022/23 y en esta campaña 2023/24 se están evaluando líneas tolerantes a los herbicidas del grupo de las imidazolinonas. Estas líneas, se obtuvieron a través de la técnica de mutagénesis inducida en un trabajo conjunto entre la EEA Saenz Peña y el grupo de mutagénesis de INTA Castelar. En esta instancia, Reconquista es uno de los sitios ambientales de evaluación de este material, para poder proceder a la inscripción del mismo.

Algo similar se está realizando con una línea de algodón transgénico, que posee la capacidad de utilizar fosfito como fertilizante, mientras que las malezas no lo pueden hacer, poniendo así en ventaja al desarrollo del cultivo de algodón por sobre las malezas y disminuyendo la utilización de herbicidas. En esta campaña 2023/24, Reconquista es uno de los sitios seleccionados para la evaluación de este material, presentando un desafío para el equipo el trabajar con material regulado.

– Ensayos diversos

Teniendo en consideración que estamos ante una campaña atípica, por las inclemencias climáticas, se seleccionaron ensayos puntuales para esta campaña 2023/24. Se continúa con la evaluación de las variedades comerciales disponibles, en diferentes fechas de siembra. También está en curso un ensayo de herbicidas residuales, para analizar el efecto de estos deferentes productos aplicados para el control de maleza en el lote, sobre el cultivo de algodón. Se continúa, además, con ensayos de investigación dentro del equipo, asociados a trabajos de tesis doctoral, y enmarcados dentro del programa de mejoramiento, aportando con información valiosa desde diferentes aspectos relacionados al cultivo. Finalmente, se prevé realizar en esta campaña 23/24, un análisis regional sobre cosecha. Esto implica un seguimiento de lotes de productores en diferentes regiones del norte de la provincia, que permitan el análisis conjunto de los diferentes tipos de manejo asociados al cultivo, en relación con el rendimiento y calidad de fibra obtenidos al finalizar la campaña. Esta última actividad se realizará en conjunto con las Agencias de Extensión de INTA Reconquista, ubicadas en Las Toscas, Reconquista y Tostado/Villa Mineti, además del equipo técnico de APPA para la recolección de datos.

– Relaciones internacionales y proyectos

Durante el 2023 hemos contado con la presencia de dos estudiantes de agronomía de la Universidad del Tolima (Colombia) en el equipo, quienes se radicaron en INTA Reconquista durante 4 meses para la realización de su pasantía final de grado en el cultivo de algodón. Además, hacia fines del 2023, y hasta mediados de 2024, contamos con la presencia de otro estudiante de la misma carrera, proveniente de la Universidad UNOEste (Brasil), quien estará realizando tareas diversas asociadas al cultivo en INTA Reconquista.

En el mes de noviembre hemos recibido la visita de una misión de la Universidad Cásar Vallejo de Perú, con 3 profesionales que vinieron a conocer sobre el cultivo de algodón, la cadena algodonera en su conjunto, y las investigaciones que se llevan adelante en INTA Reconquista. El objetivo de su visita fue establecer vinculaciones para el intercambio técnico en un futuro cercano.

El Doctor Gonzalo Scarpin, miembro del equipo, obtuvo una beca posdoctoral para realizar esta instancia de formación por el periodo de 2 años en la Universidad de Georgia en Athens, Estados Unidos. Durante este tiempo, Gonzalo se formará en diversas cuestiones asociadas al cultivo, su manejo, la utilización de agricultura de precisión y drones para, a su regreso, poder aplicarlas en la región norte de Santa Fe.

En el 2023, se presentó un proyecto en la convocatoria de Proyectos de Tecnologías para la Inclusión Social, del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación. El objetivo del proyecto se basó en el desarrollo de una desmotadora y una cardadora de un tamaño acorde a las necesidades de familias agrícolas que se encuentran dentro de la Red Argentina de Mujeres Algodoneras, cultivando algodón con manejo agroecológico. Este proyecto fue aprobado, y se encuentra actualmente en ejecución y desarrollo.

El contenido de esta publicación es propiedad intelectual de su autor. Las copias totales o parciales están prohibidas sin su autorización expresa. En caso de referenciarse a esta publicación, se debe indicar el nombre del autor y del sitio web de APPA.

Compartí esta publicación

Antonela Cereijo

Licenciada en Biotecnología y Doctora en Ciencias Biológicas, egresada de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional del Litoral. Becaria Posdoctoral de CONICET con sede de trabajo en la Estación Experimental Agropecuaria INTA Reconquista. Actualmente abocada al estudio molecular del cultivo de algodón obtenido mediante mutagénesis inducida, enfocado en estrés hídrico y salino.

Traducir / Translate »