Aprendimos y Crecimos!

La Red Argentina de Mujeres Algodoneras realizó su 2do Encuentro Nacional en la ciudad de Termas de Río Hondo, los días 19 y 20 de octubre pasado, y te saluda diciendo «algodón» en lengua de señas.



Participaron 150 mujeres agricultoras, hilanderas, teleras, tejedoras del norte santafesino, Cuenca del Salado Buenos Aires, Tucumán, Santiago del Estero y Chaco acompañadas técnicamente un equipo interinstitucional SAFCI-INTA.

Abriendo paso a una soñada red algodonera latinoamericana, este año la nota distintiva ha sido la integración de una delegación de artesanas de Paraguay acompañadas por el Instituto Paraguayo de Artesanías (IPA) y Proyecto FAO + Algodón.

Dos intensos y sinérgicos dias de convivencia propiciaron aprendizajes, vinculaciones, ventas, gestiones, proyecciones. Se realizaron charlas técnicas sobre producción de alimentos y fibra de algodón en sistemas agroecológicos, textilería artesanal desde la limpieza manual de la fibra, acondicionamiento para hilados, hilatura, tejidos en telar y diferentes técnicas de bordados, comercialización de producción con valor cultural.

La diversidad de geografías, historias de vidas y conocimiento de los oficios en torno al algodón puso el eje a los intercambios en charlas técnicas, visita a chacra, talleres de bioinsumos, tareas textiles y feria abierta al público.

La Red en Asamblea fijó su rumbo para la campaña en curso 22-23 con grandes expectativas en la consolidación y expansión de todos sus eslabones marcados por la meta de sustentabilidad ambiental, económica y social.

El algodón en manos de agricultoras familiares y artesanas organizadas en una trama nacional, identificó signos de crecimiento significativo a lo largo de dos años:

– se realizaron dos encuentros nacionales que de 86 participantes en 2021 pasaron a 150 en 2022
– se recibió a una delegación de artesanas de Paraguay e instituciones de reconocida trayectoria como IPA y FAO con intención de dar continuidad a los intercambios
– se sumó una provincia a la Red: Tucumán bienvenidas!!!
– con auspicio de APPA se puso en funcionamiento un Fondo de Insumos Estratégicos para agregación de valor de la fibra
– hay hilos disponibles para la venta
– se consolidó un equipo para el desarrollo de una app para trazabilidad
– se amplió la superficie de siembra y las familias participantes para la campaña en curso 22-23
– la Red se autoabastece de semillas y bioinsumos
– está en camino el desarrollo de una marca colectiva para la formalización de la Red.

Los pasos dados son logros y a la vez representan el impulso para desafiante plan de trabajo.

Si deseas profundizar en el conocimiento de la Red o adquirir hilos artesanales puedes visitar el facebook: Red Argentina de Mujeres Algodoneras o contactarte al mail redargentinama@gmail.com

El contenido de esta publicación es propiedad intelectual de su autor. Las copias totales o parciales están prohibidas sin su autorización expresa. En caso de referenciarse a esta publicación, se debe indicar el nombre del autor y del sitio web de APPA.

Compartí esta publicación

Doriana Feuillade

Profesora en Ciencias de la Educación. Estudiante de la Licenciatura en Cooperativismo y Mutualismo. Actualmente se desempeña en el INTA. Coordina la Red Argentina de Mujeres Algodoneras cuyos ejes son: la producción agroecológica; la visibilidad de la mujer y el sector de la agricultura familiar, campesina e indígena; la participación en diseños e implementación de políticas públicas para el sector.  

Traducir / Translate »