Actividades del Laboratorio Oficial de Calidad de Fibras de APPA – Octubre 2022

La campaña 2021/2022 se caracterizó por rendimientos y calidades heterogéneas en su mayoría producidas por condiciones climáticas desfavorables en las que predominó el stress térmico.

En relación a los parámetros de calidad, se debe considerar el hecho de que la mayor parte de la fibra afectada por las condiciones desfavorables debió extender su proceso al segundo ciclo de floración, y fue cosechada desde junio a agosto, lo que favoreció el daño por heladas, afecciones en el color (promedio Low Middling) y posterior disminución de todas las cualidades de la fibra. Como nota particular de esta campaña, y que compartimos con los usuarios propietarios de la fibra, es que se debe trabajar en reforzar las estrategias de manejo postcosecha para minimizar el contenido de basura (con mayor presencia de corteza en esta oportunidad), contaminación vegetal en su mayoría compuesta por distintos tipos de malezas y fundamentalmente cuerpos extraños, en los que se ha detectado ocasionalmente, presencia de film plástico proveniente de los rollos, entre otros.

 

 

 

Otro aspecto clave a resaltar, fue la irregularidad en el armado y preparación de las muestras recibidas. Un año con la mayor cantidad de rechazos por faltas al formato recomendado, y definitivamente una asignatura pendiente que no hace más que perjudicar los resultados de los análisis, aumentando la incertidumbre general. Cabe recordar que el formato ideal de muestra debe poseer como mínimo:

  • Medidas de 15cm x 15cm, o 15cm x 30cm.
  • Peso de 50grs.
  • Tarjeta identificatoria con código de barras compatible.
  • Empaquetado preferentemente con papel Kraft de 80grs.
  • Ataduras con hilo 100% algodón de 16 hilos.

 

Debemos tener presente que una muestra es una porción representativa del fardo, y el análisis por instrumento es el paso final del proceso en el que serán definidos todos los parámetros relacionados a la calidad y que influirán en el precio de comercialización; toda la energía y dedicación puesta desde la siembra hasta este punto está en manos de un muestreo adecuado.

El Laboratorio se encuentra en búsqueda permanente de la excelencia, y en este sentido celebramos el hecho histórico la certificación del Laboratorio por ICA Bremen, que lo ha convertido en el número 12 en el mundo en alcanzar este nivel además de establecerlo como único en Argentina y referente para Latinoamérica.

Tomamos esta oportunidad para extender nuestro especial agradecimiento al vicepresidente no ejecutivo de APPA Dr. Georges Toby y a los auditores que intervinieron en el proceso: Dr. Robert Jiang – Gerente de operaciones y Desarrollos del International Cotton Association (ICA) y al Dr. Axel Drieling, Miembro del consejo directivo del instituto de fibras de Bremen (FIBRE) y Director de la división de algodón de ICA Bremen. A las autoridades nacionales, provinciales, a la Cámara Algodonera Argentina, al Centro de Clasificadores de Algodón de la República Argentina (CECAL), y a las instituciones nacionales e internacionales que acompañaron el proceso.

Contar con un laboratorio certificado es fundamental para respaldar programas de sustentabilidad, trazabilidad y desarrollo de nuevas variedades de semillas, además de proveer un análisis de máxima precisión, convirtiéndolo en un medio válido para la resolución de disputas.

Este año realizamos la incorporación de reportes certificados de análisis que incluyen comentarios del proceso, imágenes fotográficas, imágenes de microscopio digital y detección de diferentes tipos de contaminación por fluorescencia UV.

 

36th International Cotton Conference Bremen

Desde el día 29 al 30 de septiembre de 2022, se participó de la “Conferencia Internacional del Algodón de Bremen”. La misma se lleva a cabo cada dos años, y es el punto de reunión de los máximos exponentes de la cadena textil mundial.

Con el lema “Cotton Decoded”, se proporcionó un foro para conocimientos con base científica sobre cuestiones relacionadas a la sustentabilidad, transparencia, producción, calidad del algodón, procesamiento textil y productos innovadores entre otros. A su vez, se realizaron celebraciones del 150 aniversario del Bremer Baumwollbörse – BBB (Bolsa de Algodón de Bremen, Alemania) con la presentación de un libro de aniversario y la inauguración de una gran exposición de algodón en el Übersee-Museum Bremen (Museo de Ultramar).

Desde Argentina, se contó con la presencia virtual del Sr. Nicolas Buyatti (Director del Laboratorio Oficial de Calidad de Fibras de APPA) y el Ing. Gonzalo Scarpín (Equipo de Investigación de Algodón – INTA EEA Reconquista), presentando sobre “Mejoramiento genético de los parámetros de calidad del algodón en Argentina a partir de 1965”.

La semana aniversario también incluyó reuniones la Federación Internacional de Fabricantes Textiles (ITMF), la Iniciativa “Discover Natural Fibers” (DNFI), Industrieverband Veredlung, Garne, Gewebe, Technische Textilien (IVGT), el Grupo de trabajo de ICAC sobre Estandarización Comercial de Pruebas de Instrumentos de Algodón ( CSITC), la reunión de la Junta Directiva de ICA en Bremen, así como la reunión del grupo de trabajo de expertos del ICAC: Desempeño social, ambiental y económico de la producción de algodón (SEEP).

 

Cotton Testing & Classing Training 2022

Se participo del curso de clasificación manual, testeo por instrumentos y arbitraje certificado por el centro internacional de excelencia en algodón ICA Bremen, del 10 al 17 de mayo de 2022 en la localidad de Bremen, Alemania con 8 delegados de Alemania, Grecia, España, India e Indonesia.

 

Entrega del Certificado Internacional de ICA Bremen al Director del Laboratorio, luego de completado y evaluado el programa de entrenamiento en clasificación manual, visual, arbitraje y clasificación por instrumentos.

 

Mas info aqui: https://ica-bremen.org/nine-delegates-successfully-complete-cotton-classing-testing/

El contenido de esta publicación es propiedad intelectual de su autor. Las copias totales o parciales están prohibidas sin su autorización expresa. En caso de referenciarse a esta publicación, se debe indicar el nombre del autor y del sitio web de APPA.

Compartí esta publicación

Nicolas D. Buyatti

Experto en Calidad por Instrumentos (QEI), CN: #QE2345 . Director del Laboratorio Oficial de Análisis de Calidad de Fibras de Algodón (HVI) en la Asociación para la Promoción de la Producción Algodonera (APPA). Miembro del Grupo de Mediación del Committee for International Co-operation between Cotton Associations (CICCA). Director General del sitio web "appasantafe.org.ar".

Traducir / Translate »