Recorrida a ensayos de algodón

El día 1 de febrero, a las 18:30 horas, organizado por INTA, APPA y la Cooperativa Agropecuaria de Malabrigo se realizó la recorrida a un ensayo de algodón en la localidad de Las Palmas, donde se pudo observar un lote y los efectos ocasionados por la sequía. Problemática que se viene manifestando en toda el área algodonera del departamento General Obligado, en algunos lotes con pérdidas muy importantes.

Participaron de la recorrida, integrantes de la CZS de Romang-Los Laureles Ing. Gonzalo Scarpín, el equipo técnico de la Cooperativa de Malabrigo, productores de la zona, Ing. Cristian Zorzón y Miguel Sánchez, presidente y coordinador de APPA, respectivamente.

Se evaluó el lote, conforme a la información que dispone el equipo técnico de Algodón de INTA Reconquista, realizando el conteo de bochas y una estimación de posible rinde, tal como se halla el cultivo, llegando a la conclusión que no convendría esperar una futura carga en caso de nuevas lluvias, dado que se perdería la fructificación actual. Fue muy fuerte el estrés hídrico y térmico que ha sufrido el algodón, debido a la falta de lluvias por largos períodos, agravado por temperaturas superiores a las normales para la época.

Dado que esta situación se repite, la alternativa es analizar cada lote en particular, si conviene terminar el cultivo o en caso de nuevas lluvias, aguardar la recuperación del mismo.



Asistentes a la recorrida del lote.

El contenido de esta publicación es propiedad intelectual de su autor. Las copias totales o parciales están prohibidas sin su autorización expresa. En caso de referenciarse a esta publicación, se debe indicar el nombre del autor y del sitio web de APPA.

Compartí esta publicación

Miguel A. Sanchez

Licenciado en Administración Rural, Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Reconquista. Coordinador Institucional de la Asociación para la Promoción de la Producción Algodonera – APPA. Docente del Instituto Superior Particular Inc. N° 4013 Rvdo. Joaquín Bonaldo de Avellaneda. Docente de la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Reconquista. Ex Director Nacional de Fortalecimiento Institucional y de Apoyo a las Organizaciones de la Agricultura Familiar del Ministerio de Agroindustria de la Nación. Ex Gerente de la Asociación para el Desarrollo Regional Reconquista.

Traducir / Translate »