Mercados y comercio mundial

India: consumo récord y fuertes exportaciones

Niveles de stocks más bajos históricamente altos

El consumo de India en 2021/22 se pronostica en un récord de 25,5 millones de fardos y las exportaciones se proyectan en el segundo nivel más alto en 8 años con 5,8 millones. Se pronostica que este nivel de uso total reducirá las existencias finales a 12,4 millones de fardos, casi 4 millones menos en comparación con el nivel récord de 2 años antes. Se prevé que una sólida recuperación de la pandemia de COVID-19 y un mayor consumo interno y exportaciones de hilados, telas y productos de algodón respalden una caída significativa de los stocks.

Los niveles de stocks casi se duplicaron a un récord hace 2 años principalmente debido a los siguientes factores. En primer lugar, la producción se disparó 3,0 millones de fardos, mientras que el consumo cayó a más de 4,0 millones. En segundo lugar, los precios del algodón en bruto de la India cayeron por debajo del Precio Mínimo de Sustento (MSP), lo que impulsó compras estatales récord y almacenamiento de linters de algodón en el año fiscal 2020 por la Cotton Corporation of India (CCI).

Sin embargo, los niveles récord de stocks de la CCI cayeron rápidamente con ventas récord en 2020/21. Los molinos y los exportadores fueron compradores ansiosos, con el consumo interno en 2020/21 aumentando en 4.0 millones de fardos y las exportaciones en su nivel más alto en 7 años con 6.2 millones.

El consumo récord proyectado de India en 2021/22 está impulsado por el fuerte crecimiento esperado del producto interno bruto (PIB), así como por el aumento de las exportaciones textiles. La actualización de octubre del Fondo Monetario Internacional proyectó el crecimiento del PIB de la India en un 9,5 por ciento en 2021 y un 8,5 por ciento en 2022, lo que se espera que apoye el consumo interno de textiles y prendas de vestir de algodón. Se espera que las proyecciones de crecimiento del PIB mundial del 5,9 por ciento en 2021 y del 4,9 por ciento en 2022 respalden las exportaciones de fibras de algodón, hilados, telas, prendas de vestir y muebles para el hogar.

No se espera que CCI compre una cantidad significativa de algodón nacional en 2021/22, debido a que los precios al contado superan el precio de adquisición del MSP (5.762 rupias por 100 kg de algodón en bruto). Se espera que menos compras gubernamentales y menos almacenamiento, junto con el segundo nivel más alto de compra total (consumo más exportaciones), eviten que las existencias vuelvan a dispararse a niveles históricamente altos.

 

Outlook 2021/22

La producción mundial aumenta con cosechas más abundantes en Pakistán y Turquía, lo que compensa con creces las cosechas más bajas en los Estados Unidos y la India. El uso se reduce con la caída del consumo en China y Vietnam, lo que compensa con creces el mayor consumo en Pakistán y Turquía. Las restricciones sobre el uso de electricidad de China y las restricciones de COVID-19 en Vietnam (de agosto a septiembre) dan como resultado proyecciones de consumo más bajas. El comercio mundial se ha reducido debido a las menores importaciones de Pakistán y Vietnam que compensan con creces la mayor demanda de China. Las exportaciones de India y Brasil se reducen, y el primero tiene suministros significativamente menores en comparación con el mes pasado.

La producción estadounidense se reduce 0,5 millones de pacas a 18,0 millones. Las exportaciones y el uso se mantienen sin cambios, con existencias finales que se reducen a 3,2 millones de pacas. El precio agrícola promedio de la temporada estadounidense se eleva de 6 centavos a 90 centavos por libra.

 

Precios

El índice A y el precio al contado de EE. UU. Fueron más altos por quinto mes consecutivo en septiembre y el promedio mensual del índice A continuó en un máximo de 10 años. Los precios globales cayeron inicialmente durante la primera mitad del mes, principalmente debido a preocupaciones macroeconómicas globales. Sin embargo, los precios del contrato de diciembre en el Intercontinental Exchange (ICE) subieron más de 16 centavos a 106 centavos por libra el 30 de septiembre, en comparación con 89 centavos solo 10 días antes. El aumento de las compras especulativas (es decir, no comerciales) se ha atribuido principalmente a precios más altos, sin embargo, también han contribuido factores fundamentales. Las sólidas ventas de Estados Unidos a China en septiembre (según se rumorea para la Reserva Estatal) limitaron aún más los suministros en medio de problemas logísticos en curso, lo que impulsó aún más el contrato de diciembre. Todo el algodón puesto a la venta en septiembre por la Reserva Estatal de China se agotó por tercer mes consecutivo, lo que significa una fuerte demanda de suministros cercanos. A diferencia de los programas anteriores, las ventas de State Reserve han continuado hasta noviembre.

 

Fuente: USDA Foreign Agricultural Service

 

El contenido de esta publicación es propiedad intelectual de su autor. Las copias totales o parciales están prohibidas sin su autorización expresa. En caso de referenciarse a esta publicación, se debe indicar el nombre del autor y del sitio web de APPA.

Compartí esta publicación

Nicolas D. Buyatti

Experto en Calidad por Instrumentos (QEI), CN: #QE2345 . Director del Laboratorio Oficial de Análisis de Calidad de Fibras de Algodón (HVI) en la Asociación para la Promoción de la Producción Algodonera (APPA). Miembro del Grupo de Mediación del Committee for International Co-operation between Cotton Associations (CICCA). Director General del sitio web "appasantafe.org.ar".

Traducir / Translate »