Hagamos brillar a nuestro algodón

El Laboratorio Oficial de Calidad de Fibras incorporó desde el año 2022, el procedimiento de detección de diferentes tipos de contaminación de la fibra por fluorescencia UV (fenómeno de luminiscencia por luz ultravioleta en el campo visible), utilizándolo también para comprobar la existencia de fibras muertas o inmaduras.

Fibra normal bajo luz UV.

Se ha comprobado que, dependiendo de las prácticas de cosecha, o de la regulación mecánica de la desmotadora, puede fragmentarse semilla durante el proceso y esparcir aceite de algodón en la fibra, contaminándola con riboflavina (vitamina hidrosoluble conocida como vitamina B2) junto con ácidos grasos, que reaccionan bajo fluorescencia UV.

Semilla fragmentada en muestras de fibra.

 

Adicionalmente, diferentes tipos de materia extraña, afecciones fúngicas, y algunas pestes de insectos que infectan al algodón provocan esta reacción de fluorescencia al exponerse a la luz UV. En los almacenes, las bacterias y hongos que se desarrollan en ambientes húmedos y cálidos presentan habitualmente un color verde o amarillo fluorescente, también llamado «Efecto Mexicali».

Puntos blancos brillantes, provenientes de varios tipos de contaminación.

Los cambios en la fluorescencia de la fibra también pueden ser motivo de un efecto de barrido en la tela. Esto ocurre usualmente cuando los algodones de dos campañas distintas son mezclados sin tener en cuenta sus rangos UV.

 

Efecto de barrido en la tela terminada (Fabric barré effect)

 

Contaminación por aceite de algodón.

La contaminación es el principal tema de preocupación para la industria textil, y algodón Argentino debe crear su estándar de “Libre de contaminación”; para ello, es fundamental el esfuerzo unificado de la industria en la elaboración responsable de este producto.

Un eslabón que falla, afecta a toda la cadena, lo que se traduce en un perjuicio, no solo en el precio, sino a la imagen global de nuestro algodón.

 

Hagamos que nuestro algodón brille… pero por los motivos correctos.

 

El contenido de esta publicación es propiedad intelectual de su autor. Las copias totales o parciales están prohibidas sin su autorización expresa. En caso de referenciarse a esta publicación, se debe indicar el nombre del autor y del sitio web de APPA.

Compartí esta publicación

Nicolas D. Buyatti

Experto en Calidad por Instrumentos (QEI), CN: #QE2345 . Director del Laboratorio Oficial de Análisis de Calidad de Fibras de Algodón (HVI) en la Asociación para la Promoción de la Producción Algodonera (APPA). Miembro del Grupo de Mediación del Committee for International Co-operation between Cotton Associations (CICCA). Director General del sitio web "appasantafe.org.ar".

Traducir / Translate »