APPA celebra la importancia del día mundial del algodón

El 30 de agosto del año 2021, la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) resolvió proclamar el 7 de octubre de cada año como el Día Mundial del Algodón, iniciativa que nació en 2019 cuando cuatro grandes productores del África, Benin, Burkina Faso, Chad y Malí, conocidos como los Cuatro del Algodón (C-4), propusieron a la Organización Mundial del Comercio, su celebración anual con el objetivo de aumentar la visibilidad del sector y su papel fundamental en el desarrollo económico, el comercio internacional y el alivio de la pobreza.

Tres datos sobre el Algodón (FAO, 2022).

–              Los cinco principales países productores de algodón son China, India, Estados Unidos, Brasil y Pakistán, que juntos representan más de tres cuartas partes de la producción mundial.

–              Se calcula que a nivel mundial unos 32 millones de agricultores producen algodón y que casi la mitad de ellos son mujeres.

–              Alrededor del 80 % del algodón se usa en prendas de vestir, el 15% del uso se encuentra en los accesorios del hogar y el 5% restante corresponde principalmente a aplicaciones no tejidas, como filtros y material de relleno.

En la última campaña se sembraron más de 500.000 hectáreas en 11 provincias de Argentina, siendo Chaco, Santiago del Estero y Santa Fe las que reúnen el 90 % de la producción nacional. Es uno de los cultivos más importantes, ocupa solo el 2,1% de la tierra cultivable del mundo, pero satisface el 27% de las necesidades textiles globales, siendo un medio de vida importante para millones de pequeños productores, trabajadores y sus familias, ya que les proporciona empleo e ingresos. Por todo esto y más, es que desde la Asociación para la Promoción de la Producción Algodonera (APPA), renovamos el compromiso con el sector e invitamos a todo el Ecosistema Algodonero a redoblar los esfuerzos para lograr mejores índices de sostenibilidad social, ambiental y económica en todos los procesos involucrados en la cadenada de valor del Algodón.

El contenido de esta publicación es propiedad intelectual de su autor. Las copias totales o parciales están prohibidas sin su autorización expresa. En caso de referenciarse a esta publicación, se debe indicar el nombre del autor y del sitio web de APPA.

Compartí esta publicación

Miguel A. Sanchez

Licenciado en Administración Rural, Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Reconquista. Coordinador Institucional de la Asociación para la Promoción de la Producción Algodonera – APPA. Docente del Instituto Superior Particular Inc. N° 4013 Rvdo. Joaquín Bonaldo de Avellaneda. Docente de la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Reconquista. Ex Director Nacional de Fortalecimiento Institucional y de Apoyo a las Organizaciones de la Agricultura Familiar del Ministerio de Agroindustria de la Nación. Ex Gerente de la Asociación para el Desarrollo Regional Reconquista.

Traducir / Translate »