Actualidad del mercado del algodón en India

El mercado del algodón en la India fue testigo de cambios significativos en la dinámica de la oferta y la demanda durante el período observado. Las llegadas de algodón, particularmente en el norte de la India, se convirtieron en un punto central de preocupación debido a la amenaza de los ataques del gusano cogollero rosado (PBW). En comparación con los dos años anteriores, la intensidad de los ataques de PBW fue notablemente mayor.

Punjab, un importante estado productor de algodón, informó una disminución sustancial en las llegadas de algodón durante la temporada actual. La llegada de algodón a Punjab para la temporada de comercialización 2022-23 se registró en 8,7 lakh quintales, un marcado contraste con los 28,89 lakh quintales observados en toda la temporada 2021-22.

El cultivo de algodón durante la temporada de Kharif en Gujarat se destacó como un punto positivo. Gujarat, el estado productor de algodón más grande de la India, logró un hito notable al plantar con éxito algodón en un área en expansión de 26,64 lakh de hectáreas. Este logro contrasta con la tendencia observada en otros importantes estados productores de algodón, donde el cultivo de algodón ha experimentado un declive en los últimos años. Los datos oficiales de la Dirección de Agricultura del estado indicaron que los esfuerzos de Gujarat en la siembra de algodón fueron notables y mostraron un marcado contraste con la tendencia a la baja observada en otros estados. La Cotton Association of India (CAI) mantuvo su pronóstico de producción de cultivos de algodón para la temporada 2022-23 en 311,18 lakh de fardos (LAKH=unidad que equivale a cien mil. Cada fardo pesa 170kg).

Principales actualizaciones y tendencias del mercado:

– Vietnam surgió como el mayor importador de algodón de Australia, con el 38,8% de la cuota de mercado. El comercio entre los dos países aumentó debido a los acuerdos multilaterales de libre comercio, y las exportaciones de textiles y prendas de vestir de Vietnam mostraron un crecimiento significativo.
– Se prevé que el consumo de algodón de Bangladesh para 2023-24 alcance los 8 millones de fardos, impulsado por la expansión de las exportaciones de prendas de vestir.
– India dominó las exportaciones de fibra de Vietnam en los primeros cinco meses de 2023, representando el 32,20% de los envíos totales. Se espera que el comercio entre los dos países se expanda aún más.
– La previsión del comercio mundial de algodón en 2023/24 se revisó al alza en +395.000 fardos hasta los 43,9 millones. Las revisiones notables incluyeron mayores cifras de importación para China y Turquía, y menores exportaciones de EE. UU., compensadas por adiciones de Brasil y Australia.
– El último informe del USDA publicó actualizaciones clave sobre la producción y el consumo mundial de algodón. La proyección para la producción mundial en la temporada 2023/24 se revisó a la baja en -2,7 millones de fardos a 114,1 millones, lo que refleja los desafíos que enfrentan los principales países productores de algodón. Sin embargo, el pronóstico para el uso industrial mundial se elevó en +487 000 fardos a 116,9 millones, lo que indica un aumento potencial de la demanda. En consecuencia, la proyección de existencias finales en la temporada 2023/24 se redujo en 2,9 millones de fardos, lo que refleja un equilibrio entre oferta y demanda más ajustado.
– Las exportaciones de prendas de vestir de Camboya experimentaron una caída del 20,47 % a 4.469 millones de dólares en el período de enero a julio de 2023. Esta caída fue notable tanto en las exportaciones de prendas de punto como de no tejido.
– Ghana anunció planes para presentar una política de fabricación de prendas textiles en el último trimestre de 2023. El objetivo es atraer inversiones extranjeras y establecer a Ghana como un centro mundial de prendas de vestir.
– La inflación del índice de precios mayoristas (WPI) de India mejoró a -1,36% en julio de 2023 desde -4,12% en junio. Esta mejora se atribuyó a la caída de los precios en sectores que incluyen productos químicos, textiles y alimentos.

 

Fuentes

Dewang Kaushik Shah

Georges Toby

Nicolás Buyatti

El contenido de esta publicación es propiedad intelectual de su autor. Las copias totales o parciales están prohibidas sin su autorización expresa. En caso de referenciarse a esta publicación, se debe indicar el nombre del autor y del sitio web de APPA.

Compartí esta publicación

Comision de Asuntos Internacionales

Comisión de Asuntos Internacionales de la Asociación para la Promoción de la Producción Algodonera - APPA

Traducir / Translate »