Producción Algodonera Santafesina: Política de Estado

La producción Algodonera en la provincia de Santa Fe lleva más de 140 años contribuyendo al Crecimiento y Desarrollo de una extensa área del norte provincial.

La cuenca algodonera comprende los Departamentos del norte de la provincia y se divide en dos zonas principales: 1) Zona Este o Domo Oriental: ubicada sobre el corredor de la ruta Nacional N°11 y abarca los Departamentos General Obligado, San Javier, Garay y sureste del departamento Vera; y 2) Zona Oeste o Domo Occidental: abarca los Departamentos 9 de Julio, norte de San Cristóbal y Vera principalmente desde la ruta Provincial N° 13 hacia el Oeste.

Estructuralmente la cuenca algodonera santafesina está compuesta por 250 productores primarios, 5 desmotadoras, dos hilanderías, dos tejedurías y una Cooperativa de corte y confección, que en total generan 2.500 puestos de trabajos en forma directa. Contando además con un Laboratorio de Biotecnología  para mejoramiento genético agrícola y un Laboratorio Oficial de Analisis de Fibra por Instrumento (HVI) que cumple con estándares internacionales ICA-Bremen y participa de las rondas de ensayo CSITC.                Durante la última campaña 2019/2020, se sembraron 49.260 has, con rendimiento promedio de fibra de 555 kg/ha y grado comercial obtenido “D”-“D”3/4, equivalente al grado americano Strict Low Middling.

Para los gobiernos provinciales de Argentina que están ligados fuertemente a sus Economías Regionales, como ocurre también en muchos países algodoneros desarrollados y en vías de desarrollo, la Producción Algodonera deja de ser una simple actividad económica para convertirse en una verdadera actividad estratégica de desarrollo territorial generadora de crecimiento, riqueza y empleo.

Es por ello que el gobierno provincial a través del Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología (MPCyT) le ha conferido un rol muy importante a la cadena algodonera dentro de las políticas de desarrollo productivo diseñadas para los próximos 10 años, asignando a la Dirección General Area Norte (DAN), dependiente de la Secretaria de Agroalimentos, la responsabilidad de diseñar, planificar, elaborar y desarrollar programas específicos para la producción algodonera provincial.

Las políticas productivas propuestas para el sector, básicamente se orientan a una producción inclusiva, con generación de alto valor agregado en origen, fortalecimiento del arraigo poblacional, cumplimiento de parámetros productivos internacionales de sostenibilidad social, ambiental y económica, ofrecimiento de un producto certificado (trazabilidad y denominación/certificación de origen).

Otro aspecto a destacar es el acompañamiento del estado provincial para la identificación de nuevos nichos de mercados y de potenciales fuentes de financiamiento, además de promover la inversión de capitales nacionales y/o extranjeros en los distintos eslabones de transformación de la materia prima.

El cambio de estrategias de las marcas, la búsqueda de nuevos puntos de suministros, el ofrecimiento de un  producto diferenciado con certificación de Trazabilidad y Denominación de Origen constituyen una oportunidad para la inserción de la Provincia de Santa Fe como productora algodonera en el contexto global de la industria textil.

Ing. Agr. Oscar H. MARTINEZ MP N°3/002

Director General Area Norte-M.P.C y T. Santa Fe.

 

El contenido de esta publicación es propiedad intelectual de su autor. Las copias totales o parciales están prohibidas sin su autorización expresa. En caso de referenciarse a esta publicación, se debe indicar el nombre del autor y del sitio web de APPA.

Compartí esta publicación

Oscar H. Martinez

Ingeniero Agrónomo de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)(MP N°3/002). Diplomado en Gestión Gerencial -DGG- Universidad Católica de Córdoba. Ex Director General Área Norte del Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología de la Provincia de Santa Fe, Argentina. Ex Coordinador Provincial de la Cadena de Valor Algodonera de la Provincia de Santa Fe, Argentina.

Traducir / Translate »